Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74057
Título
Propuesta de una situación de aprendizaje basada en el uso de la Inteligencia Artificial en la asignatura de Física y Química del primer curso de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se propone una situación de aprendizaje sobre
inteligencia artificial relacionada con los contenidos curriculares de la asignatura de
Física y Química del primer curso de Bachillerato bajo el marco competencial de la
LOMLOE en Castilla y León. La inteligencia artificial es una potente herramienta en
muchos ámbitos tales como el marketing o la economía. No obstante, su presencia no
es menos importante en la educación, posibilitando automatizar procesos de evaluación,
una tutorización personalizada o predecir los resultados académicos de los alumnos en
función de distintas variables. Así, en esta propuesta, los alumnos se familiarizarán con
ChatGPT y Elicit, dos herramientas de inteligencia artificial novedosas con las que se
busca adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumno y suplir problemas tales como el
abandono de la asignatura. De esta manera, a través del uso de estos recursos los
alumnos resolverán distintos casos prácticos donde profundizarán acerca de conceptos
relacionados con cinemática, estática, dinámica, energía, reacciones químicas y
química orgánica. Además, con esta propuesta se busca una educación individualizada
para lograr en ellos un aprendizaje significativo, fomentando también su curiosidad y
creatividad sobre los contenidos fisicoquímicos trabajados a lo largo del curso. Tal y
como establece el marco legislativo, la evaluación de la misma debe realizarse por
competencias, siendo especialmente relevantes en este caso la competencia
matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería y la competencia digital.
Por ello, para garantizar la rigurosidad en la evaluación se ha elaborado una rúbrica,
considerando distintos indicadores crecientes de logro. Esta propuesta supone una
primera aproximación a la normalización del uso de la inteligencia artificial en la
educación de la Física y la Química, esperándose que en un futuro tenga aplicabilidad
en centros educativos. In this Master's Thesis, a learning scenario about artificial intelligence is proposed,
relating to the curricular contents of the Physics and Chemistry subject for the first year
of high school within the competency framework of the LOMLOE in Castilla y León.
Artificial intelligence is a powerful tool in many fields such as marketing or economics.
However, its presence is no less important in education, allowing for the automation of
evaluation processes, personalized tutoring, or predicting students' academic results
based on different variables. Thus, in this proposal, students will become familiar with
ChatGPT and Elicit, two innovative artificial intelligence tools aimed at adapting to the
student's learning pace and addressing issues such as course abandonment. By using
these resources, students will solve various practical cases where they will delve into
concepts related to kinematics, statics, dynamics, energy, chemical reactions, and
organic chemistry. Additionally, this proposal aims for individualized education to achieve
meaningful learning, fostering their curiosity and creativity about the physicochemical
content worked on throughout the course. As established by the legislative framework,
the evaluation of the same must be competency-based, with particular relevance in this
case to mathematical competence and competence in science, technology, and
engineering, as well as digital competence. Therefore, to ensure rigorous evaluation, a
rubric has been developed, considering different increasing achievement indicators. This
proposal represents a first approach to the normalization of the use of artificial
intelligence in the education of Physics and Chemistry, with the expectation that it will be
applicable in educational centers in the future.
Palabras Clave
Inteligencia Artificial
Situación de aprendizaje
Física y Química
Bachillerato
Departamento
Departamento de Química Analítica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6941]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional