• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74117

    Título
    Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para trabajar los procesos de representación, conjeturación y demostración a través de contenidos de geometría sintética en la ESO
    Autor
    Hurtado García, Raquel
    Director o Tutor
    Arce Sánchez, MatíasAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    La nueva ley de Educación (LOMLOE) introduce una serie de competencias específicas en matemáticas inspiradas, en gran medida, en los procesos clave asociados a hacer matemáticas que destaca el NCTM (2003). Entre esos procesos clave están los de representación de objetos matemáticos, los de razonamiento y demostración. La geometría sintética nos ofrece oportunidades para trabajar esos procesos con los alumnos. En el TFM se presenta una propuesta didáctica para un grupo de alumnos de 3º ESO con las que poder ayudar a los estudiantes a desarrollar esos procesos de comunicación, representación, visualización y fomentar la capacidad de argumentación, conjeturación, razonamiento y demostración, a través de contenidos de geometría sintética: triángulos, cuadriláteros, polígonos cóncavos y convexos, relaciones angulares y movimientos en el plano. Esta propuesta didáctica se implementó en parte en el módulo de prácticas lo que posibilitó la realización su análisis.
     
    The Education Law (LOMLOE) introduces a series of specific competencies in mathematics inspired, to a large extent, by the key processes associated with doing mathematics highlighted by the NCTM (2003). Among these key processes are those of representation of mathematical objects, reasoning and proof. Synthetic geometry offers us opportunities to work on these processes with students. In the TFM, we present a didactic proposal for a group of 3rd ESO students with which to help students develop these processes of communication, representation, visualization and promote the ability to argument, conjecture, reason and proof, through synthetic geometry content: triangles, quadrilaterals, concave and convex polygons, angular relationships and movements in the plane. This didactic proposal was partly implemented in the internship module, which made it possible to carry out its analysis.
    Palabras Clave
    Geometría sintética
    Demostración
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74117
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2084.pdf
    Tamaño:
    26.59Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10