Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74153
Título
Situaciones de aprendizaje contextualizadas para la enseñanza de reacciones redox en química de segundo de Bachillerato
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La enseñanza de la Química de manera descontextualizada es la principal causante, junto
con las metodologías de enseñanza tradicionales, de la baja motivación e interés de los
discentes en esta materia. Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la Química y
aumentar la motivación a la hora de afrontar esta materia, en este trabajo se ha llevado a
cabo una propuesta innovadora que introduce situaciones de aprendizaje directamente
relacionados con la vida cotidiana de los alumnos. Las actividades planteadas, que
consisten en experimentos de laboratorio y trabajos colaborativos, se han diseñado para
abordar los conceptos de las Reacciones Redox en segundo de Bachillerato. En ellas los
estudiantes utilizarán materiales que conocen y tienen a su alcance, de manera que sean
capaces de lograr un aprendizaje significativo de los conceptos abordados, así como de
relacionar y aplicar los mismos al mundo que les rodea. Teaching Chemistry in a decontextualized manner, along with traditional teaching
methodologies, is the main cause of low motivation and interest among students in this
subject. With the aim of improving Chemistry learning and increasing motivation in
tackling this subject, an innovative proposal has been developed in this work. This
proposal introduces learning situations directly related to the students' everyday lives. The
proposed activities, which consist of laboratory experiments and collaborative work, are
designed to address the concepts of Redox Reactions in the second year of high school.
In these activities, students will use materials that they are familiar with and have at their
available, enabling them to achieve a meaningful understanding of the concepts covered
and to relate and apply them to the world around them.
Palabras Clave
Reacciones redox
Bachillerato
Química contextualizada
Departamento
Departamento de Química Física y Química Inorgánica
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
Files in this item
