• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74155

    Título
    Investigación educativa mediante revisión bibliográfica de artículos sobre la didáctica del concepto de luz en Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Mangas Alonso, María
    Director o Tutor
    Quirós Alpera, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este estudio investiga la efectividad de la enseñanza del concepto de luz en la educación secundaria, evaluando la consistencia de los enfoques pedagógicos y recursos didácticos utilizados. Se llevó a cabo una revisión sistemática según las directrices PRISMA-2020, consultando la base de datos Google Scholar, identificando 14 estudios relevantes. Los hallazgos destacan la diversidad de métodos pedagógicos empleados, enfocados principalmente en experimentos prácticos y demostraciones visuales que mejoran la comprensión de fenómenos ópticos como la reflexión y la refracción. Aunque estos métodos muestran mejoras significativas en la comprensión conceptual, se subraya la necesidad de desarrollar estrategias más robustas para la implementación y evaluación. Estos resultados enfatizan la importancia de una enseñanza efectiva de del concepto luz desde edades tempranas para promover el pensamiento científico entre los estudiantes de secundaria, sugiriendo además la mejora continua de recursos didácticos y la formación del profesorado para optimizar la educación científica.
     
    This study investigates the effectiveness of teaching the concept of light in secondary education, assessing the consistency of pedagogical approaches and educational resources used. A systematic review was conducted following PRISMA-2020 guidelines, consulting the Google Scholar database and identifying 14 relevant studies. Findings highlight the diversity of pedagogical methods employed, primarily focusing on practical experiments and visual demonstrations that enhance understanding of optical phenomena such as reflection and refraction. While these methods show significant improvements in conceptual comprehension, the need to develop more robust strategies for implementation and evaluation is underscored. These results emphasize the importance of effective teaching of the concept of light from an early age to foster scientific thinking among secondary school students, suggesting continuous improvement of educational resources and teacher training to optimize scientific education.
    Palabras Clave
    Fotón
    Onda electromagnética
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74155
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2089.pdf
    Tamaño:
    661.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10