• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74155

    Título
    Investigación educativa mediante revisión bibliográfica de artículos sobre la didáctica del concepto de luz en Educación Secundaria Obligatoria
    Autor
    Mangas Alonso, María
    Director o Tutor
    Quirós Alpera, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Este estudio investiga la efectividad de la enseñanza del concepto de luz en la educación secundaria, evaluando la consistencia de los enfoques pedagógicos y recursos didácticos utilizados. Se llevó a cabo una revisión sistemática según las directrices PRISMA-2020, consultando la base de datos Google Scholar, identificando 14 estudios relevantes. Los hallazgos destacan la diversidad de métodos pedagógicos empleados, enfocados principalmente en experimentos prácticos y demostraciones visuales que mejoran la comprensión de fenómenos ópticos como la reflexión y la refracción. Aunque estos métodos muestran mejoras significativas en la comprensión conceptual, se subraya la necesidad de desarrollar estrategias más robustas para la implementación y evaluación. Estos resultados enfatizan la importancia de una enseñanza efectiva de del concepto luz desde edades tempranas para promover el pensamiento científico entre los estudiantes de secundaria, sugiriendo además la mejora continua de recursos didácticos y la formación del profesorado para optimizar la educación científica.
     
    This study investigates the effectiveness of teaching the concept of light in secondary education, assessing the consistency of pedagogical approaches and educational resources used. A systematic review was conducted following PRISMA-2020 guidelines, consulting the Google Scholar database and identifying 14 relevant studies. Findings highlight the diversity of pedagogical methods employed, primarily focusing on practical experiments and visual demonstrations that enhance understanding of optical phenomena such as reflection and refraction. While these methods show significant improvements in conceptual comprehension, the need to develop more robust strategies for implementation and evaluation is underscored. These results emphasize the importance of effective teaching of the concept of light from an early age to foster scientific thinking among secondary school students, suggesting continuous improvement of educational resources and teacher training to optimize scientific education.
    Palabras Clave
    Fotón
    Onda electromagnética
    Educación Secundaria Obligatoria
    Departamento
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74155
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G2089.pdf
    Tamaño:
    661.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10