Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74166
Título
Del Essex a Melville. Reescrituras del mito de la ballena blanca en la novela gráfica Mocha Dick
Autor
Año del Documento
2018
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, Diciembre, 2018, n. 47, p. 91-104
Abstract
La imagen de Moby Dick de Herman Melville, novela fundacional de la narrativa estadounidense, tiene su origen en las costas del sur chileno. El repertorio precedente de la obra literaria propuesto por Wolfgang Iser presenta un proceso en el que se producen diferentes versiones del mito. La novela gráfica Mocha Dick, con textos de Francisco Ortega y dibujos de Gonzalo Martínez, es una de esas versiones. La historieta chilena plantea un diálogo con los textos precedentes y propone una revisión de Melville y de los orígenes de la legendaria ballena blanca.
Materias (normalizadas)
Narración gráfica
Intertextualidad
Cómic chileno
Materias Unesco
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.05 Estética de las Bellas Artes
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Reescrituras ficcionales
diálogos intertextuales
novela gráfica
Moby Dick
ISSN
0716-4254
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto FONDECYT Nº 1171250 y beca CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/2017-21171064
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional