• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74208

    Título
    Orientaciones metodológicas en currículos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Un estudio comparativo
    Autor
    León Alcántara, Génesis Michel de
    Director o Tutor
    Sanz Trigueros, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster aborda la problemática de la diversificación de enfoques y metodologías existentes para la enseñanza de lenguas extranjeras, y de los programas curriculares que velan por el desarrollo de la competencia comunicativa. Desde las posibilidades que ofrece la investigación cualitativa-interpretativa, el estudio tiene como objetivo describir y comparar las orientaciones metodológicas que se prescriben en los currículos de seis países de la OCDE del espectro iberoamericano del cono centro-sur para la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Conforme a un sistema categorial preestablecido se movilizó la técnica del análisis de contenido explícito para el tratamiento textual de las unidades curriculares de análisis. El registro de los datos en los soportes elaborados al efecto permite disponer de un conjunto de resultados que, si bien revela una tendencia común a los enfoques comunicativosfuncionales y a otros de carácter emergente, también diferencias de orden metodológico. Se concluye con la necesidad de promover enfoques pedagógicos dinámicos y participativos, incorporar tecnologías educativas innovadoras, y equilibrar y especificar más las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras
     
    This paper deals with the problem of the diversification on the existing approaches and methodologies for teaching foreign languages, as well as the curricular programs that ensure the development of communicative competence. Using the possibilities offered by qualitative - interpretative research, the study aims to describe and compare the methodological orientations prescribed in the curriculums of six OECD countries from the Ibero-American spectrum of the south-central cone for teaching foreign languages in mandatory secondary education. Based on a pre-established categorical system, the technique of explicit content analysis was employed for the textual treatment of the curricular units of analysis. The data recorded in the analysis forms developed for this purpose provide a set of results that, while revealing a common trend towards communicative-functional approaches and other emerging ones, they also show some differences in terms of methodological issues. The paper concludes with the need to promote dynamic and participatory pedagogical approaches, incorporate innovative educational technologies, and balance foreign language teaching methodologies
    Palabras Clave
    Curriculum
    Educación Secundaria
    Enseñanza de lenguas extranjeras
    Investigación cualitativa
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74208
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2065.pdfEmbargado hasta: 2026-01-15
    Tamaño:
    2.725Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10