Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74254
Título
Perfil Antropológico de la Violencia en los Mayores
Autor
Año del Documento
2005
Editorial
Revista Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Ediciones de la Universidad de Valladolid
Documento Fuente
Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. 2005. XLII: 85-117.
Abstract
Las primeras publicaciones a cerca de los abusos en los ancianos aparecieron en la literatura médica hace unos 20 años, y no porque no existieran, sino porque siempre ha sido un problema “oculto”. La expresión que se utilizó inicialmente para describir este fenómeno en las revistas científicas británicas fue la de "grany bashing", que podríamos traducir como "abuelo vapuleado", y en los Estados Unidos, la de "parent battering", con un significado similar.
La OMS en su informe “Violencia y Salud” del año 2002 estima que entre el 4-6 % de los mayores declaraban haber sufrido algún tipo de violencia, Además numerosos informes de diferentes países que participaron en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid en abril del 2002, afirman que: “La Violencia contra los mayores es generalizada, no se denuncia y tiene costes económicos y humanos muy altos”. según el National Center Elder Abuse de EE.UU 10 casos por cada 1000 habitantes cada año y en España la Catedrática de Sociología Teresa Bazo, en recientes estudios estima que casi el 50 % de los ancianos que requieren atención en casa son víctimas de negligencias y el 5 % reciben malos tratos.
Aunque los estudios a gran escala sobre prevalencia de la violencia contra personas de edad se refieren únicamente a los países desarrollados y la información y los datos son escasos, demuestran que tanto hombres como mujeres mayores son víctimas de abusos y que éstos son generalizados tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Según estos estudios, la prevalencia estimada de malos tratos en las personas mayores oscila en un 3-10 %.
Ante este crecimiento de las cifras de violencia en los mayores, que según los autores este problema preocupante crecerá junto con el aumento de la esperanza de vida que como vemos no significa necesariamente calidad de vida. Las personas mayores sufren la violencia en forma de negligencia (aislamiento, abandono y exclusión social), la violación de los derechos humanos, jurídicos y médicos, y la privación de opciones, decisiones, jerarquía social, recursos económicos y respeto.
La incidencia de los malos tratos a personas mayores ha aumentado un 150 % en 10 años, según la Asociación de Ayuda al Anciano de Valladolid, que tiene ámbito regional, cada vez se reciben más consultas de mayores que sufren malos tratos, la media de este año 2003 es de 25 personas/día. El Presidente de esta Asociación son dice que, los tipos más frecuentes de abuso o maltrato son: apropiación indebida de bienes, desatención, abandono, insultos e incluso en casos más graves ya maltrato físico, tanto de las familias como en las residencias.
ISSN
0210-6523.
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
310.0Kb
Formato:
Adobe PDF