Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74255
Título
Propuesta de intervención familiar mediante un diseño web para mejorar el desarrollo cognitivo en atención temprana
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Abstract
El presente trabajo propone una intervención familiar en el ámbito de la atención temprana,
con el objetivo de mejorar el desarrollo cognitivo entre 0 a 6 años. La intervención se basa en
la importancia de la participación de la familia para potenciar el desarrollo integral de los
menores en sus primeros años de vida. La metodología utilizada en este proyecto es la
investigación-acción que incluye una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre la
Atención Temprana y el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Luego, se identifican
necesidades y se plantea un plan de intervención que posee diversas actividades dirigido a los
padres y cuidadores, promoviendo un ambiente de aprendizaje enriquecido y estimulante.
Estas actividades están diseñadas para fomentar habilidades cognitivas clave, como la
memoria, la atención, la percepción y la resolución de problemas. Todas estas estrategias se
encuentran recopiladas en una página web en línea de libre acceso. Los resultados esperados
de esta intervención, en futuras líneas de trabajo, incluyen una mejora significativa en las
capacidades cognitivas de los niños, así como un fortalecimiento de las competencias
parentales para apoyar el desarrollo de sus hijos. Este proyecto contribuye al campo de la
Atención Temprana ofreciendo un enfoque integral y basado en la evidencia, que subraya la
importancia de la colaboración familiar en el desarrollo infantil temprano The present work proposes a family intervention in the Early Intervention area, with the aim
of improving cognitive development between 0 and 6 years. The intervention is based on the
importance of family participation to enhance the cognitive development of minors in their
first years of life. The methodology used in this project is action research that includes an
exhaustive review of the scientific literature on Early Intervention and cognitive development
in early childhood. Next, needs are identified, and an intervention plan is proposed that has
different activities aimed at parents and caregivers, promoting an enriched and stimulating
learning environment. These activities are designed to foster key cognitive skills, such as
memory, attention, perception, and problem solving. All these strategies are compiled in a
freely accessible online web page. The expected results of this intervention, in future lines of
work, include a significant improvement in the cognitive abilities of children, as well as a
strengthening of parental skills to support the development of their children. This project
contributes to the field of Early Intervention by offering a comprehensive, evidence-based
approach that highlights the importance of family collaboration in early childhood
development
Palabras Clave
Alteraciones del desarrollo
Atención temprana
Desarrollo cognitivo
Intervención familiar
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
Files in questo item
