• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74255

    Título
    Propuesta de intervención familiar mediante un diseño web para mejorar el desarrollo cognitivo en atención temprana
    Autor
    Luján Peñafiel, María Alejandra
    Director o Tutor
    Valdivieso León, LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Resumo
    El presente trabajo propone una intervención familiar en el ámbito de la atención temprana, con el objetivo de mejorar el desarrollo cognitivo entre 0 a 6 años. La intervención se basa en la importancia de la participación de la familia para potenciar el desarrollo integral de los menores en sus primeros años de vida. La metodología utilizada en este proyecto es la investigación-acción que incluye una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre la Atención Temprana y el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Luego, se identifican necesidades y se plantea un plan de intervención que posee diversas actividades dirigido a los padres y cuidadores, promoviendo un ambiente de aprendizaje enriquecido y estimulante. Estas actividades están diseñadas para fomentar habilidades cognitivas clave, como la memoria, la atención, la percepción y la resolución de problemas. Todas estas estrategias se encuentran recopiladas en una página web en línea de libre acceso. Los resultados esperados de esta intervención, en futuras líneas de trabajo, incluyen una mejora significativa en las capacidades cognitivas de los niños, así como un fortalecimiento de las competencias parentales para apoyar el desarrollo de sus hijos. Este proyecto contribuye al campo de la Atención Temprana ofreciendo un enfoque integral y basado en la evidencia, que subraya la importancia de la colaboración familiar en el desarrollo infantil temprano
     
    The present work proposes a family intervention in the Early Intervention area, with the aim of improving cognitive development between 0 and 6 years. The intervention is based on the importance of family participation to enhance the cognitive development of minors in their first years of life. The methodology used in this project is action research that includes an exhaustive review of the scientific literature on Early Intervention and cognitive development in early childhood. Next, needs are identified, and an intervention plan is proposed that has different activities aimed at parents and caregivers, promoting an enriched and stimulating learning environment. These activities are designed to foster key cognitive skills, such as memory, attention, perception, and problem solving. All these strategies are compiled in a freely accessible online web page. The expected results of this intervention, in future lines of work, include a significant improvement in the cognitive abilities of children, as well as a strengthening of parental skills to support the development of their children. This project contributes to the field of Early Intervention by offering a comprehensive, evidence-based approach that highlights the importance of family collaboration in early childhood development
    Palabras Clave
    Alteraciones del desarrollo
    Atención temprana
    Desarrollo cognitivo
    Intervención familiar
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74255
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7064]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G2009.pdfEmbargado hasta: 2027-06-17
    Tamaño:
    743.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10