Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74290
Título
La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes
Autor
Año del Documento
2021
Editorial
UAM Ediciones
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2021, vol. 10, n. 2. p. 27–42.
Resumo
Este artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la
violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación
Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa
de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los roles
actanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia;
b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP
tras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar los
conocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representación
de la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en
el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actanciales
para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características
de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada
e interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece el
propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia
espectatorial adolescente con perspectiva de género. This article analyses the implementation of a theatrical performance for the prevention of
micro-chauvinisms violence and the promotion of equality created by vocational training
students and aimed at secondary school students. Using a qualitative research methodology
based on case studies, this work focuses on: a) analysing the acting roles of the characters
that represent situations of micro-chauvinisms violence in adolescence; b) understanding
the process of pedagogical mediation carried out by the VET students after the performance
of the play to facilitate cognitive distancing and recover the audience's tactical knowledge of
gender; and c) describing the second performance of the play modified in the pedagogical
mediation to present alternatives for improving the content. The results allow us to conclude
on the advantages of actantial models to diagnose the actuality of youth micro-chauvinisms
violence; the particular characteristics of the theatrical performance as an experience
in which young people are represented and challenged with respect to gender violence; and
finally, the possibilities offered by the theatrical space itself as a laboratory of citizen creation
where to expand the competence of adolescent spectatorship with a gender perspective.
Materias Unesco
6203.10 Teatro
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5802.07 Formación Profesional
6309.09 Posición Social de la Mujer
Palabras Clave
Teatro aplicado
Educación secundaria
Promoción de la igualdad de género
Modelo actancial
Competencia espectatorial
ISSN
2254-3139
Revisión por pares
SI
Patrocinador
• Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional