Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74292
Título
Metodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educación
Año del Documento
2022
Editorial
Ariadna Ediciones/ Saint-Petersburg University (Center for Iberoamerican Studies)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Izquierdas, marzo 2022, vol. 51, n. 1. p. 1-23.
Résumé
Este trabajo analiza las posibilidades del Teatro Aplicado en Educación para trabajar la
prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad en contextos de ciclos
superiores de Formación Profesional (educación secundaria con orientación hacia el mundo laboral)
un centro educativo de Castilla y León. En este contexto, se realizó un estudio de caso con enfoque
cualitativo cuyo objetivo ha sido analizar la potencialidad del teatro para abordar temáticas de
igualdad de género. En la recogida de datos se han utilizado instrumentos y técnicas etnográficas
tales como la observación no participante, grabaciones en vídeo, entrevistas semiestructuradas y
análisis de producciones escritas. Los resultados presentados nos permiten analizar el potencial
educativo y cívico de esta innovación educativa basada en estrategias metodológicas de la pedagogía
teatral para promover procesos de toma de conciencia, construcción del pensamiento crítico y
contrahegemónico, fundamentalmente sobre el papel social de las mujeres y la violencia estructural
ejercida sobre ellas y sus vidas de forma cotidiana.
Materias Unesco
6203.10 Teatro
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5802.07 Formación Profesional
6309.09 Posición Social de la Mujer
Palabras Clave
Teatro aplicado
Pedagogías Feministas
Educación secundaria
Formación Profesional
Estudio de Casos
ISSN
0718-5049
Revisión por pares
SI
Patrocinador
• Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)