Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7430
Título
Adecuación de la calidad nutricional de los menús de un centro geriátrico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Resumo
Introducción: Cada vez es mayor el número de personas que llegan a la vejez, por lo que el número de ancianos institucionalizados en centros geriátricos está en aumento y constituye uno de los grupos de población con mayor riesgo nutricional. En los pacientes geriátricos, una ingesta adecuada a los requerimientos podría, al menos, mejorar la evolución de muchas enfermedades y contribuir a una mejor calidad de vida.Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue evaluar la adecuación y la calidad nutricional de los menús ofertados en un centro geriátrico. Además, como objetivos secundarios, se propuso valorar el riego nutricional y la malnutrición con el IMC y con el MNA y el grado de dependencia con el test de Barthel.
Métodos: Se ha realizado un estudio observacional transversal para valorar la adecuación de la ingesta en un grupo de 90 residentes de un centro geriátrico a partir de la planilla de menús programados (ingesta teórica). Se realizó, además, un registro de las principales patologías, una catalogación nutricional a partir del índice de masa corporal, se evaluó el riesgo de malnutrición mediante el Mini Nutritional Asessment y el grado de dependencia funcional a partir del test de Barthel.
Resultados: La mayoría de los residentes fueron mujeres (68,9%) que superaban los 80 años de edad como promedio. Se observó una alta prevalencia de demencia (60,7%), hipertensión arterial (61,6%) y diabetes (39,1%). Más de la mitad de la muestra presentó sobrepeso u obesidad de acuerdo a la catalogación nutricional con el IMC. La prevalencia de riesgo nutricional y malnutrición evaluada a partir del MNA fue elevada (58%) y se observó que el 38,6% de los ancianos estudiados presentaron dependencia severa y total con el test de Barthel. El aporte energético medio de los menús fue superior a las recomendaciones (2367(236.9)) Kcal, con un perfil calórico disbalanceado caracterizado por un discreto aumento de proteínas (17.6% (2.5)), déficit de hidratos de carbono (43.9% (4.7)) y exceso de lípidos (38.0% (4.4)). El aporte de AGS superó las recomendaciones, pero los valores de AGM y AGP se encontraron en rangos adecuados, por lo que el índice global de calidad de la grasa cumplió los criterios establecidos. Se observó una baja densidad nutricional de fibra y un exceso de colesterol dietético. Respecto a los micronutrientes destacó el déficit de vitamina D y de Zn, cuyas cifras fueron excesivamente bajas, y la inadecuación del cociente Ca/P. Conclusiones: Se observa una elevada prevalencia de demencia, hipertensión arterial y diabetes en los ancianos institucionalizados. Se detectaron diferencias en la catalogación nutricional a partir del IMC y la realizada con el MNA. La prevalencia de riesgo nutricional y malnutrición estimada a partir del MNA fue elevada en la muestra estudiada. La dieta planificada no se ajustó a las recomendaciones nutricionales para los ancianos.
Materias (normalizadas)
Personas de edad - Alimentación
Departamento
Departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International