• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74368

    Título
    El sonido en el ámbito coral de Educación Secundaria. Modelo de diagnóstico vocal y estrategias prácticas / The sound in the choral field of Secondary Education: Vocal diagnosis model and practical strategies
    Autor
    Prados Bravo, Saray
    Rolando, Claudia
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Grupo de investigación Sound, Silence, Image and Technology (SSIT)
    Documento Fuente
    Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 2022, 5 (vol. 5 Escucha, crea, conecta. Sobre el sonido en educación), p. 68-87
    Resumo
    El canto coral, además de ser una actividad de equipo que proporciona un amplio desarrollo vocal y auditivo, es una poderosa herramienta de comunicación a través del sonido por su relación con el texto y sus armonías específicas. Son ya numerosas las investigaciones que demuestran los beneficios que la actividad coral ofrece a los adolescentes; sin embargo, es llamativa la amplia diferencia entre el número de coros juveniles frente a los coros de niños o de adultos. Una de las razones es que, durante este período, los adolescentes sufren sus mayores crisis vocales, como consecuencia de los abruptos cambios hormonales que afectan a su laringe. Para los directores de coro supone un desafío acomodar el material existente o crear material específico para estas dificultades vocales, y la falta de herramientas de los directores de coro para tan específico colectivo puede ser lo que justifique que haya tan pocos coros de adolescentes. Este artículo presenta un modelo de diagnóstico vocal para el trabajo coral con jóvenes, basado en categorías sonoras, y plantea una serie de estrategias para desarrollar el sonido en las agrupaciones corales juveniles a través de ejercicios diseñados para entrenar dichas categorías adaptadas a las dificultades específicas de los adolescentes. As well as a group activity that provides wide-ranging vocal and auditory development, choral singing is a powerful communication tool through sound because of its relationship with the text and its specific harmonies. There is plenty of research demonstrating the benefits that choral activity offers adolescents; however, the difference between the number of youth choirs and choirs for adults and children is striking. One reason is that adolescents go through their biggest vocal crises due to the abrupt hormonal changes that affect their larynx. It is a challenge for choral conductors to accommodate existing material or create specific material for these vocal difficulties, and the lack of tools available for conductors of such ensembles may justify the shortage of adolescent choirs. This article presents a vocal assessment model for choral work with young people based on sound categories, and proposes a series of strategies to develop sound in youth choral groups through exercises designed to train those categories in ways adapted to the specific difficulties faced by adolescents.
    Materias (normalizadas)
    Educación musical, Formación vocal
    Materias Unesco
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    Palabras Clave
    AGRUPACIONES CORALES, EDUCACIÓN SECUNDARIA, DIRECCIÓN CORAL, TÉCNICA VOCAL, CHORAL ENSEMBLES, SECONDARY EDUCATION, CHORAL CONDUCTING, VOCAL TECHNIQUE
    ISSN
    2604-451X
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/37/143
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74368
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    jossit El sonido en el ámbito coral de Educación Secundaria. Modelo de diagnóstico y estrategias prácticas.pdf
    Tamaño:
    231.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10