Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74398
Título
Dinamización de una performance teatral con estudiantes de educación secundaria para prevenir la violencia micromachista
Año del Documento
2023
Editorial
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, julio 2023, vol.43, p.149-164.
Zusammenfassung
Partiendo de una metodología cualitativa basada en un estudio de casos, este trabajo surge a partir de los datos obtenidos de la dinamización que ha realizado un grupo de 45 estudiantes de Formación Profesional (FP) con un público de estudiantes de educación secundaria (ESO) tras las presentaciones de una performance teatral. Estas dinamizaciones tenían como objetivo facilitar el distanciamiento cognitivo y la recuperación de los conocimientos tácitos que traía consigo dicho público sobre las construcciones sociales de género y, específicamente, las situaciones de violencia. En este contexto, se han descrito y analizado algunas muestras de las aportaciones realizadas por distintos grupos de estudiantes de la ESO para presentar alternativas de mejora en el contenido de la performance teatral. Los resultados permiten concluir que: a) las particulares características de la performance teatral y la dinamización permiten que la juventud se vea representada e interpelada respecto de la violencia micromachista; b) las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral como laboratorio de creación ciudadana amplía las competencias espectatoriales y/o comunicativas de las y los adolescentes desde una perspectiva crítica de género; y c) las competencias profesionales del alumnado de FP aumentan en la experiencia de dinamización, a modo de prácticas, al transferir conocimientos vinculados con la igualdad y la educación con perspectiva de género que desarrollará, posteriormente, en su vida laboral.
Materias Unesco
6203.10 Teatro
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5802.07 Formación Profesional
6309.09 Posición Social de la Mujer
Palabras Clave
Teatro
Formación Profesional
Educación Secundaria
Igualdad de Género
Competencia Comunicativa
ISSN
1989-9742
Revisión por pares
SI
Patrocinador
• Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
472.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo publicado
![Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)