• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Capítulos de monografías
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74407

    Título
    La importancia del aprendizaje experiencial en la formación del maestro de Educación Física. Evaluación de una experiencia en la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal.
    Autor
    Pérez Brunicardi, DaríoAutoridad UVA Orcid
    Archilla Prat, María TeresaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2014
    Editorial
    AUFOP- Universidad de Cantabria
    AUFOP- Universidad de Cantabria
    Documento Fuente
    Calvo Salvador, Adelina (coord.) Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.) Haya Salmón, Ignacio (coord.). Santander. Universidad de cantabria AUFOP. 2014. ISBN 978-84-697-1382-2; p. 1114-1124
    Abstract
    La carga emocional y la implicación personal de la expresión corporal hacen que el desarrollo de las actividades físicas artístico-expresivas se conviertan en un reto para el profesorado y para el alumnado de las facultades de educación. Este trabajo presenta la experiencia formativa de la Facultad de Educación de Segovia, en el Grado de Educación Primaria. Basándonos en el aprendizaje experiencial (Kolb, 1984) y en la necesidad de vivenciar personalmente los recursos didácticos antes de aprenderlos como futuros maestros y maestras (Anchilla, 2013; Archilla y PérezBrunicardi, 2012, 2013), hemos desarrollado un modelo metodológico con interesantes resultados. Por un lado, integramos el proceso de formación creativa de las 3-E de Sánchez y Coterón (2012), añadiéndole dos fases previas centradas en la predisposición y el calentamiento expresivo. Y por el otro, nos basamos en el modelo de aprendizaje de la expresión corporal de Bossu y Chalaguier (1986), transformándolo para adaptarlo al contexto educativo actual y a un enfoque menos técnico y más educativo. Hemos desarrollado diferentes instrumentos de autoevaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza (diario personal, cuestionarios puntuales, foro de debate, cuestionario final, etc.). El alumnado de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal ha expresado estar muy satisfecho consigo mismo y con el programa formativo, haciendo especial hincapié en su desarrollo personal (desbloqueo, desinhibición, autoconocimiento, buen ambiente de grupo, etc.) y en la utilidad docente del modelo formativo (utilidad personal y docente, generador de interés por aprender, idoneidad del sistema de evaluación formativa, etc.).
    Palabras Clave
    Expresión corporal, Formación Inicial, Aprendizaje experiencial
    ISBN
    ISBN 978-84-697-1382-2
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74407
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP17 - Capítulos de monografías [103]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    A.4. Congreso 2. actas-congreso-aufop-2014-santander.pdf
    Tamaño:
    19.47Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10