• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74440

    Título
    Polarisation and emotional discourse in the political agenda on Twitter: disintermediation and engagement in electoral campaigns [Polarización y discurso emocional de la agenda política en Twitter: desintermediación y engagement en campaña electoral]
    Autor
    Díez Gracia, Alba
    Sánchez García, PilarAutoridad UVA Orcid
    Martín Román, Javier
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Asociación Científica Icono 14
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Diez-Gracia, Alba, Pilar Sánchez-García, y Javier Martín-Román. 2023. «Polarisation and emotional discourse in the political agenda on Twitter: disintermediation and engagement in electoral campaigns». Revista Icono 14, 21 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1922.
    Résumé
    La relevancia de las redes sociales como agentes fijadores de la agenda y de los prosumidores como creadores y consumidores de contenido al margen de los medios incentivan una comunicación política centrada en el uso de plataformas digitales como parte de su estrategia persuasiva directa hacia el usuario-votante. Esta investigación analiza la agenda temática y el discurso político en Twitter como espacio de microsegmentación para ahondar en la estrategia de personalización, polarización y discurso emocional de los candidatos políticos en periodo electoral. Para comprobar este proceso de desintermediación comunicativa, se realiza un estudio de caso centrado en los seis candidatos principales a las elecciones de la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral (abril-mayo, 2021). La metodología combina un análisis de contenido y del discurso en torno a los tweets emitidos por los representantes políticos en su perfil de Twitter durante este periodo (N=817), así como los vídeos (N=637) e imágenes (N=202) que los acompañan. La codificación se realiza mediante un software propio que permite descargar los tweets, obtener las interacciones y clasificar los mensajes en torno a cuatro categorías: fuente del tweet; temática, diferenciando entre asuntos políticos y preocupaciones ciudadanas según el CIS (2021); encuadre o framing; y elementos de narrativa multimedia. Los resultados principales confirman que en la comunicación política desintermediada en redes sociales, los líderes políticos emplean un discurso personalista, polarizado y emocional, con alto engagement en torno a la narrativa multimedia. La investigación constata un discurso electoral que versa sobre política, pero no de políticas.
    Palabras Clave
    comunicación política, polarización, personalización, encuadre, desintermediación, agenda-setting, engagement
    ISSN
    1697-8293
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.7195/ri14.v21i1.1922
    Patrocinador
    Proyecto Nacional de I D i “Politainment ante la fragmentación mediática; desintermediación, engagement polarización” PolDesPol) (Ref.PID2020-114193RB-100), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la Universidad de Valladolid.
    Version del Editor
    https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1922
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74440
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [366]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Polarización-Icono 14 Esp.pdf
    Tamaño:
    1.009Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    Polarisation Icono 14 English.pdf
    Tamaño:
    899.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10