Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74486
Título
El abuso de posición dominante a través de cláusulas de exclusividad en los contratos de distribución. A propósito de la sentencia del TJUE, Unilever Italia Mkt. Operations y Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Revista de derecho de la competencia y la distribución
Documento Fuente
Pachón, L. G. (2023). El abuso de posición dominante a través de cláusulas de exclusividad en los contratos de distribución. A propósito de la sentencia del TJUE, Unilever Italia Mkt. Operations y Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato. Revista de derecho de la competencia y la distribución, 32.
Resumen
El estudio se dedica al análisis de los conceptos de «empresa» y «unidad económica», objeto de desarrollo jurisprudencial en el ámbito de las relaciones contractuales que nacen fruto de un contrato de colaboración entre una empresa y los operadores o distribuidores económicos de esta, formalmente autónomos e independientes, cuando actúan bajo el régimen de cláusulas de exclusividad y entran en colisión con el art.102 TFUE. Se pone de relieve la necesidad de arrojar luz sobre dos cuestiones que pueden surgir en torno a los contratos de distribución comercial cuando estos colisionan con el Derecho de la competencia: en primer lugar, ¿qué criterios resultan relevantes para determinar si la coordinación contractual entre operadores económicos, formalmente autónomos e independientes, puede dar lugar a una entidad económica única, en el sentido de los arts. 101 y 102 TFUE? y, en
segundo lugar, en relación con la existencia o no del abuso de posición dominante, ¿hasta dónde debe llegar la comprobación de la Autoridad de Defensa de la Competencia [competente] en orden a valorar la legalidad o no de las cláusulas de exclusividad insertas en los contratos de distribución comercial con arreglo a las disposiciones del Derecho de la competencia.?
ISSN
1888-3052
Revisión por pares
SI
Patrocinador
El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto «La consolidación de la revolución digital y sus desafíos: adaptación de las estrategias competitivas de los operadores económicos y de las normas ordenadoras de los mercados». PID2002- 139741OB-C21.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem