Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74616
Título
Los colores que salieron de la tierra: una propuesta Universidad-Escuela para entender el suelo
Año del Documento
2024-11-06
Editorial
Encuentros
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Ortega-Cubero, I. y Eugenio-Gozalbo, M. (2024).Los colores que salieron de la tierra: una propuesta universidad-escuelapara entender el suelo. Revista Encuentros, 22, 84-97.
Resumen
En este artículo se define un marco teórico que aborda la importancia
ecológica y el significado cultural que posee la tierra, así como
el trabajo de algunos artistas contemporáneos cuya obra ha prestado
especial atención a este elemento. Más tarde, se describe una
experiencia desarrollada en el ámbito universitario, pero dirigida a
niños de educación primaria. Su objetivo es poner de relieve que el
suelo es un ecosistema del que depende la vida. Para ello se emplea
una metodología exploratoria, interdisciplinar y sensorial, a la
cual el arte contribuye desde la experiencia estética, los procesos
matéricos y creativos de la pintura, y el marco conceptual. Como
conclusión principal, se comprueba que la elección de un tópico culturalmente
relevante permite desarrollar un proyecto interdisciplinar
sólidamente fundamentado, lograr una retroalimentación positiva
para todos los actores involucrados y tender puentes de colaboración
universidad-escuela.
Palabras Clave
Paisaje cultural, suelo, paleta natural, dibujo infantil.
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem