• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74666

    Título
    Ética y didáctica:
    Autor
    Suárez Ramírez, SergioAutoridad UVA
    Suarez Ramirez, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Documento Fuente
    Suárez Ramírez, S., & Suárez Ramírez, M. . (2020). Ética y didáctica: : el pie de foto del multimedia en la prensa digital española. Revista Panamericana De Comunicación, 2(1), 39–50. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2314
    Abstract
    En un mundo cada vez más digital, los datos multime¬dia siguen necesitando el texto que aclare. No debemos olvidar que estos documentos ofrecen interpretaciones polisémicas. El apoyo de los textos (pies de foto) se hace necesario para expresar su significado más conciso. En los sitios web de los principales medios de comunicación los pies de foto aparecen en las noticias, no en las portadas digitales por causa de la economía del espacio. En las ediciones digitales, el multimedia ejerce una función de diseño, de reclamo, de hipervín-culo a la información. Nos preguntamos si optar por el diseño no menosprecia la información de los pies de foto. Quizá sea una cuestión de la posverdad porque lo cierto es que cada vez resulta más complejo encontrar textos veraces y exactos. Mediante el presente trabajo se reflexiona so¬bre la irrupción de las TIC, sobre la pérdida de la infor¬mación en los procesos comunicativos, se exploran las portadas digitales de cuatro periódicos en busca de los pies de foto que contextualicen y aclaren la polisemia del multimedia Nuestro objetivo es que los jóvenes dispongan de herramientas para valorar la objetividad y subjetivi¬dad de los textos periodísticos. A partir de una propues¬ta didáctica sobre pies de foto, se ofrecen una serie de actividades para comprobar si la presencia de mecanis¬mos retóricos -propia de discursos argumentativos y li¬terarios- desempeña un papel clave para identificar la desinformación en la era de la posverdad.
    Palabras Clave
    pie de foto, ética, periodismo digital, retórica, didáctica.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.21555/rpc.v0i1.2314
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74666
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP18 - Artículos de revista [96]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    4. Ética-y-didáctica-el-pie-de-foto-del-multimedia-en-la-prensa-digital-española.pdf
    Tamaño:
    879.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10