• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74707

    Título
    Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados
    Autor
    Pascual Arias, CristinaAutoridad UVA Orcid
    Molina Soria, MiriamAutoridad UVA Orcid
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Hortigüela Alcalá, David
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Pascual-Arias C., Molina-Soria M., López-Pastor V. M. y Hortigüela-Alcalá D. (2023). Participación del alumnado en la elaboración del examen teórico: análisis de resultados. Revista Complutense de Educación, 34(2), 379-388. https://doi.org/10.5209/rced.79327
    Resumen
    Los exámenes en la Formación Inicial del Profesorado (FIP) pueden repercutir tanto en la vida académica del alumnado como en su posterior docencia. Por ello, la aplicación de sistemas de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) pueden ayudar a mejorar su aprendizaje de manera constante. Se presenta un estudio con tres preguntas de investigación principales: (a) ¿Qué influencia puede tener, en la FIP, la implicación del alumnado en la elaboración de preguntas del examen en su rendimiento académico?; (b) ¿las calificaciones obtenidas en el examen final pueden verse influidas por la formación de procedencia de los estudiantes?; (c) ¿qué nivel de fiabilidad tiene la corrección del examen entre iguales respecto a la corrección del profesorado? La metodología empleada se basa en un estudio de caso con 35 alumnos divididos en dos grupos. Para la obtención de datos se emplea el acta con las calificaciones del examen. Los resultados muestran un alto rendimiento académico en la mayoría de los alumnos, pero no encontramos diferencias significativas entre grupos atendiendo a su formación de procedencia. También muestran una elevada y significativa fiabilidad en la corrección del examen entre alumnado y profesorado. Las implicaciones parecen positivas y relevantes en la FIP; ahora bien, parece conveniente comprobar los buenos resultados de este procedimiento con grupos que realicen modelos de examen más tradicionales, con muestras más amplias o con otras asignaturas de FIP.
    Palabras Clave
    construcción de exámenes
    Evaluación Compartida
    Evaluación Formativa
    Formación Inicial del Profesorado
    Rendimiento académico
    ISSN
    1130-2496
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5209/rced.79327
    Patrocinador
    Proyecto de Innovación Docente "La evaluación formativa y compartida en educación: Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela", financiado por la Universidad de Valladolid
    Version del Editor
    https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79327/4564456563823
    Propietario de los Derechos
    Revista Complutense de Educación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74707
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    379-388.pdf
    Tamaño:
    409.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    artículo principal
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10