Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720
Título
El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantes
Autor
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 2022, vol. 44, n. 120, p. 119-54.
Zusammenfassung
Las siguientes páginas proponen reflexionar sobre una de las condicio-nes del artista más valoradas por corrientes filosóficas como la neopla-tónica y la hermética: su potencia demiúrgica para crear vida artificial en la obra. Por ello, se profundiza en esa idea de artista como émulo del demiurgo platónico-hermético, un ser capaz de alumbrar univer-sos. El artista hermético, con su mente divina y potencia creativa, goza del poder de creación universal; no obstante, esa capacidad evidencia fallos, el talento genera un monstruo de Frankenstein que personifi-ca la gloria y la miseria humana. La criatura de la novela ocupará un lugar importante en la explicación (lo trágico inherente a ese empe-ño), igual que los autómatas (plasmación de la vida artificial entendi-da como conjunto de mecanismos), el gólem, el homúnculo alquímico en su matraz, los replicantes (personificación del ser en la era de la tec-nocracia) y otros seres artificiales parecidos
Materias Unesco
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.05 Estética de las Bellas Artes
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Demiurgo; homúnculo; autómata; Frankenstein; replicante
ISSN
0185-1276
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Ferrer Ventosa, Roger
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.542Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
