• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720

    Título
    El artista demiúrgico. Creación de vida autónoma: de las estatuas animadas a los autómatas, homúnculos y replicantes
    Autor
    Ferrer Ventosa, RogerAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 2022, vol. 44, n. 120, p. 119-54.
    Résumé
    Las siguientes páginas proponen reflexionar sobre una de las condicio-nes del artista más valoradas por corrientes filosóficas como la neopla-tónica y la hermética: su potencia demiúrgica para crear vida artificial en la obra. Por ello, se profundiza en esa idea de artista como émulo del demiurgo platónico-hermético, un ser capaz de alumbrar univer-sos. El artista hermético, con su mente divina y potencia creativa, goza del poder de creación universal; no obstante, esa capacidad evidencia fallos, el talento genera un monstruo de Frankenstein que personifi-ca la gloria y la miseria humana. La criatura de la novela ocupará un lugar importante en la explicación (lo trágico inherente a ese empe-ño), igual que los autómatas (plasmación de la vida artificial entendi-da como conjunto de mecanismos), el gólem, el homúnculo alquímico en su matraz, los replicantes (personificación del ser en la era de la tec-nocracia) y otros seres artificiales parecidos
    Materias Unesco
    6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
    6203.05 Estética de las Bellas Artes
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    Demiurgo; homúnculo; autómata; Frankenstein; replicante
    ISSN
    0185-1276
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22201/iie.18703062e.2022.120.2772
    Version del Editor
    https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2772/3597
    Propietario de los Derechos
    Ferrer Ventosa, Roger
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74720
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP39 - Artículos de revista [114]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    C1.008 'El artista demiúrgico'.pdf
    Tamaño:
    1.542Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Atribución 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10