Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74730
Título
Usos y funciones de las redes sociales en los medios nativos de tabletas
Año del Documento
2014
Editorial
ACCI
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Alonso del Barrio, E. (2014) Usos y funciones de las redes sociales en los medios nativos de tabletas. En Fernández Paradas, A. (Coord.) Interactividad y Redes Sociales (37-56). Madrid: Editorial ACCI
Resumo
A la luz de sus prácticas, los ciberperiódicos en la Word Wide Web parecen limitarse a utilizar sus cuentas de redes sociales como mero escaparate de su producto (contenidos) y como fórmula de generar tráfico hacia sus páginas web, y renuncian a entender las redes como un medio de información en sí mismo. En esta práctica juega un importante papel la característica ‘inmediatez’ de la World Wide Web: gracias a que los ciberperiódicos pueden actualizar sus informaciones de forma constante, la simbiosis con las redes sociales funciona para generar tráfico mediante hiperenlaces a las informaciones. Pero, ¿qué ocurre en aquellos medios digitales que no son páginas web? Los medios pensados para ser distribuidos en tablets y que no son una página web, sino una aplicación nativa estática, funcionan a efectos de actualización con ritmos más parecidos a los medios tradicionales (semanales, mensuales, quincenales...) y no mediante una actualización constante. Además, sus productos no se basan en el hipertexto o no son accesibles desde un enlace, ya que es necesario descargarlos desde la App Store o desde Google Play. En este contexto, la cuestión es qué papel juegan las redes sociales para estos medios: ¿se usa para atraer lectores a la aplicación? ¿La red social toma entidad como medio en sí mismo y no al servicio de otro? ¿Se convierte en un soporte de interacción real entre el medio de comunicación y el usuario? A estas preguntas dan respuesta los resultados de esta investigación, que tomó como objeto de estudio las cuentas sociales de una selección de cabeceras específicamente creadas para tabletas o que solamente operan en este soporte (no tienen página web o no el equivalente del producto analizado).
Palabras Clave
funciones, redes sociales, medios, digitales, nativos, tablets
ISBN
9788415705246
Propietario de los Derechos
© Todos los derechos reservados
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
840.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro: Usos y funciones de las redes sociales en los medios nativos de tabletas