Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74780
Título
It’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedad
Autor
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de La Sabana
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Palabra Clave, 2018, vol. 21, n. 4, p. 1023–1049.
Resumo
El arte fantástico, como cualquier forma de arte, puede servir como reflejo de una sociedad o de un individuo, reflejo distorsionado, en el caso concreto de este género. En el artículo, analizaremos La invasión de los ladrones de cuerpos y sus sucesivos remakes; ellos han servido para mostrar el principal riesgo en las sociedades contemporáneas: la dictadura de la mayoría silenciosa o del pensamiento único. En las películas, unas vainas extraterrestres suplantan a la población; crean dobles físicamente idénticos de las personas, aunque sin emociones. Con ello, la sociedad pasa a regirse por un único principio, una voluntad unitaria que elimina cualquier disensión. Además, se postula que esa metáfora funciona adecuadamente para describir las sociedades posteriores a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en aquellas más influidas por la revolución conservadora impuesta por Reagan y Thatcher. La principal novedad del texto radica justamente en trazar esa relación entre sociedades de las últimas cinco décadas con la serie de películas sobre los ultracuerpos. La propuesta parte del visionado de las cuatro películas, más una base teórica de referencias bibliográficas sustentada en cuatro principales líneas: la situación política y la teoría política y social en las últimas décadas; el cine fantástico y algunas de sus características; las relaciones entre sociedades y cine fantástico, entendido este como metáfora de aquellas; y el análisis de las películas de ultracuerpos. Sobre ello se sustentarán los puntos de vista defendidos en la reflexión
Materias Unesco
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
6203.05 Estética de las Bellas Artes
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Ultracuerpos, ultraliberalismo, pensamiento único, totalitarismo
ISSN
0122-8285
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
148.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
