• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Capítulos de monografías
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Capítulos de monografías
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74788

    Título
    Enfermedad, psicología y aprendizaje: El fenómeno de anticipación de la náusea en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia
    Autor
    Soto Sánchez, AlbertoAutoridad UVA
    Gasalla, Patricia
    Lozano Blasco, Raquel
    López, Matías
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Peter Lang
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    R. De la Fuente, B. García y E. Jiménez (eds.). Visiones de la Enfermedad. Estudios Interdisciplinares. Peter Lang, 2023, p. 119-129.
    Zusammenfassung
    El fenómeno de anticipación de la náusea en pacientes con cáncer tratados con quimioterapia es un claro ejemplo de aprendizaje asociativo, específicamente de condicionamiento clásico. Por su presentación conjunta, los pacientes asocian la quimioterapia (estímulo incondicionado), que provoca náuseas y vómitos (respuesta incondicionada), con las señales ambientales previas al tratamiento (hospital, olor, vista del medicamento), que se convierten en estímulos condicionados, provocando náuseas anticipatorias antes de recibir la quimioterapia. Este fenómeno es un reto en oncología, ya que afecta la calidad de vida y el apego al tratamiento. Desde este trabajo se describe este proceso como el fenómeno de aprendizaje que es y se proponen posibles tratamientos para paliar sus efectos nocivos.
    Palabras Clave
    Aprendizaje, psicología, cáncer, quimioterapia, náuseas
    ISBN
    978-3-631-88417-1
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74788
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Capítulos de monografías [1]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    (C) Anticipación náusea - Peter Lang.pdf
    Tamaño:
    431.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10