• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Lengua y Literatura
    • DEP18 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74804

    Título
    Formación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitarias
    Autor
    Sanz Trigueros, Francisco JavierAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Documento Fuente
    Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 2024, vol. 99, n. 38.3, p. 85-104
    Abstract
    Este artículo aborda la problemática de las convergencias lógicas entre los niveles organizativos supra y macro, que afectan a la formación competencial inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Centrando la atención en el valor de los marcos de competencias profesionales docentes que se han consensuado para el colectivo citado, se caracteriza el aportado en Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019). Las competencias que establece se trasponen a un sistema categorial con el doble objetivo de: a) describir la adecuación entre tales competencias y las específicas contempladas en la formación inicial española del profesorado de Lenguas extranjeras; y b) determinar la intensidad con que se atiende a los componentes competenciales canónicos (cognitivo, instrumental, deontológico). El corpus documental corresponde a 99 Guías docentes de asignaturas de las Menciones de Lengua extranjera (Inglés/Francés), de las que retenemos 540 enunciados de competencias específicas. Su tratamiento semántico procede de la aplicación del análisis de contenido explícito, adoptando un enfoque comparativo-relacional. Los resultados revelan una importante falta de adecuación entre las competencias de orden supra y macro, y una intensidad significativamente baja de atención al componente deontológico propio de un saber ser/estar. De la interpretación y la discusión con la literatura, se concluye la necesidad de revisar colegiadamente las competencias específicas y de adaptar sus formulaciones a las expectativas actuales para una enseñanza eficaz de Lenguas extranjeras.
    ISSN
    0213-8646
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47553/rifop.v99i38.3.109889
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/109889
    Propietario de los Derechos
    © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74804
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP18 - Artículos de revista [96]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    109889-Texto del artículo-458172-1-10-20241230.pdf
    Tamaño:
    596.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo publicado
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10