Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74830
Título
¿PROGRESAN LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIENCIA DE FUTUROS MAESTROS/AS TRAS LA IMPLEMENTACIÓN DE PROPUESTAS CONSTRUCTIVISTAS PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA?
Año del Documento
2021
Editorial
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Aragón. L., Jiménez-Tenorio, N., Vicente-Martorell, J. J. y Eugenio, M. (2021). ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica?. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1), 78-95. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15589
Zusammenfassung
Enseñar ciencias desde una visión constructivista implica atender las concepciones previas de quien aprende. En este sentido, en el presente trabajo se analizan las concepciones que mantienen estudiantes de los Grados en Educación Primaria e Infantil sobre tres aspectos: la imagen de la ciencia, su aprendizaje y su enseñanza. Para explorarlas se utilizó el instrumento denominado Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de Profesores, de tipo Likert, constituido por 56 declaraciones y que fue completado por 142 estudiantes de dos universidades españolas, ambos al inicio y al final de asignaturas cuatrimestrales diseñadas desde una perspectiva constructivista y de promoción de la alfabetización científica. Los datos se analizaron estadísticamente, entre otros, mediante análisis multivariante Traza de Pillai, univariante, y correlación de Pearson. Los resultados muestran que las concepciones iniciales de estos estudiantes evolucionaron hacia posiciones constructivistas tras implementar las propuestas didácticas, particularmente en los del Grado en Educación Primaria, quienes partieron de posiciones más tradicionales. Se evidencian además relaciones entre las distintas dimensiones consideradas,
excepto entre la imagen de la ciencia y su aprendizaje. Se concluye que la
implementación de propuestas didácticas de corte constructivista y enfocadas a promover
la alfabetización científica permite que los futuros docentes evolucionen hacia modelos
de aprendizaje y enseñanza de las ciencias adecuados, a la vez que se diagnostica una
mayor dificultad a la hora de abordar aspectos relacionados con la imagen de la ciencia.
Palabras Clave
alfabetización; aprendizaje; ciencias y tecnología; enseñanza; opinión; enseñanza primaria
ISSN
2346-4712
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource