• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74832

    Título
    STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria
    Autor
    Eugenio Gozalbo, MarciaAutoridad UVA Orcid
    Zuazagoitia, Daniel
    Editor
    Graó
    Año del Documento
    2023
    Descripción
    Innovación Educativa
    Résumé
    Este libro está dirigido a aquellos docentes de educación secundaria que sienten la inquietud de incorporar el uso del huerto educativo para contextualizar la enseñanza en el ámbito STEAM, fundamentalmente desde la asignatura de Biología y geología. Está formado por 10 capítulos, cada uno correspondiente a una propuesta didáctica que puede emplearse en el bloque de «Proyecto científico» de los saberes básicos definidos en la LOMLOE. Todas las propuestas están diseñadas a modo de secuencias de enseñanza- aprendizaje y abordan temas relacionados con el entorno (suelo, compostaje, contaminación atmosférica, humedales), los seres vivos (biodiversidad, artrópodos, polinizadores) y el papel del ser humano (producción vegetal, alimentación saludable y sostenible, conservación de la biodiversidad agrícola). Así, cada capítulo plantea una situación de aprendizaje, partiendo de una pregunta que «engancha», para ir proponiendo actividades en torno a ella, permitiendo a los estudiantes darle respuesta. Las propuestas de este libro tienen como foco promover la competencia científica y trabajan prácticas científicas como la indagación y la argumentación, proponiendo además actividades de distintos tipos para una evaluación acorde con el enfoque competencial. Asimismo, todas incorporan un recurso que facilita contribuir al tratamiento del papel de la mujer en la ciencia, un saber básico que la nueva legislación explicita. Esperamos con este libro contribuir a consolidar el uso de huertos ecológicos como contextos de enseñanza- aprendizaje en la educación secundaria, convencidos de que son motor de transformación para nuestros estudiantes y sociedades.
    ISBN
    978-84-19788-52-8
    Patrocinador
    Proyecto de Investigación Educativa EDUCYL2020-01 «Sembrando interés, cosechando competencia», coordinado por Mª Sagrario Andaluz Romanillos y Marcia Eugenio-Gozalbo, y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado (ORDEN EDU/262/2020, de 9 de marzo). ■ Grupo de Innovación Docente (GID) «Huertos EcoDidácticos (HEDs)» de la Universidad de Valladolid, coordinado por Marcia Eugenio-Gozalbo. En él, docentes de varias universidades españolas trabajan, desde 2015, en dos líneas: el diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para promover la competencia científica, y el diseño de instrumentos cuantitativos para la evaluación de los aprendizajes que el uso de huertos educativos promueve. ■ Proyecto de Sostenibilidad «Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Álava», coordinado por Daniel Zuazagoitia y que se encuentra dentro del programa Campus Bizia Lab de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, una iniciativa impulsada por la Dirección de Sostenibilidad y del Servicio de Asesoramiento Educativo, ambos pertenecientes al Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Social. ■ Proyecto de Innovación Educativa «IKDI3-21-26_Integración y evaluación de competencias STEM y de Educación para la Sostenibilidad en el huerto ecodidáctico del Campus de Álava (Ortua-Hazi: STEM-Hezi)«, financiado por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (UPV/EHU), y coordinado por Arantza Rico. ■ Convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU (2021-2024) para el aprovechamiento didáctico del Huerto Ecológico del Campus de Álava coordinado por Daniel Zuazagoitia. ■ Grupo de Investigación Educación científica y para la Sostenibilidad coordinado por José Ramón Díez, presente en las 3 facultades de Educación de la UPV/EHU, y que se centra en investigar y llevar a las aulas de educación primaria, secundaria y de formación del profesorado propuestas fundamentadas para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias naturales y de educación para la sostenibilidad. ■ Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid SKENÉ: Escena, Cultura y Medio Ambiente, coordinado por D. Ricardo de la Fuente Ballesteros y en el que participan las docentes Inés Ortega-Cubero y Marcia Eugenio-Gozalbo, de la Facultad de Educación de Soria.
    Nota
    Marcia Eugenio-Gozalbo y Daniel Zuazagoitia actuaron como coordinadores de este libro, formado por 10 capítulos de distintos autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74832
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [23]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    GE346T.jpg
    Tamaño:
    404.9Ko
    Formato:
    Imágen JPEG
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Galería: STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria

    GE346T.jpg

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10