Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75212
Título
Estudio y edición de una comedia del siglo XVII: La paciencia en la fortuna
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Résumé
Esta tesis incluye un estudio introductorio y edición de La paciencia en la fortuna, comedia anónima del siglo XVII. En el prólogo repasamos las referencias del texto en los catálogos teatrales, extraemos datos de las puestas en escena a partir de elementos textuales y paratextuales, analizamos el contenido histórico de la pieza al abrigo de las comedias genealógicas y los dramas históricos de hechos particulares, examinamos las técnicas de reconstrucción histórica en su contexto panegírico, estudiamos el tópico de la fortuna y la paciencia neoestoica, y ofrecemos una sinopsis de la métrica, entre otros aspectos. Asimismo reforzamos la hipótesis atributiva de Claramonte partiendo de argumentos que estriban en la intratextualidad y el usus scribendi del autor, que ponemos en diálogo con los últimos informes estilométricos de la obra. En la última parte de la introducción, se repara en la materialidad de los códices contenedores de los textos (P y M), cuyas variantes comentamos por extenso. Al prólogo sigue el texto crítico, al que acompaña un aparato de anotación filológica que explica aspectos culturales del Siglo de Oro, esclarece motivos emblemáticos y devela el sentido teológico de ciertos pasajes. Después mostramos un aparato negativo de variantes. This thesis includes an introductory study and edition of La paciencia en la fortuna, an anonymous Seventeenth Century play. In the prologue we review the references to the text in the theatrical catalogues, extract data on the staging from textual and paratextual elements, analyse the historical content of the play in the context of comedias genealógicas and dramas históricos de hechos particulares, examine the techniques of historical reconstruction in its panegyric context, study the topic of fortune and neo-Stoic patience, and offer a synopsis of the metrics, among other aspects. We also reinforce Claramonte's attributive hypothesis with arguments based on the author's intratextuality and usus scribendi, which we place in dialogue with the latest stylometric reports of the work. In the last part of the introduction, we consider the materiality of the codices containing the texts (P and M), whose variants we comment on at length. The prologue is followed by the critical text, which is accompanied by an apparatus of philological annotation that explains cultural aspects of the Golden Age, clarifies emblematic motifs and reveals the theological meaning of certain passages. This is followed by a negative apparatus of variants.
Materias (normalizadas)
Andrés de Claramonte
Lope de Vega
Teatro del Siglo de Oro
Atribución de autoría
Golden Age Theatre
Authorship attribution
Materias Unesco
6202.02 Análisis Literario
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2351]
Fichier(s) constituant ce document
