Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75240
Título
Los niños y la televisión: una propuesta pedagógica en la educación primaria en Colombia para el desarrollo del pensamiento crítico.
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Abstract
Indiscriminate television consumption in children and adolescents turns them into a population susceptible to manipulation of information given by the medium. This is why the development of critical thinking in school is of utmost importance when the aim is to form critical and participatory citizens.
This study promotes the academic training and development of critical thinking skills in a group of Primary Basic Education students from a Public Educational Center in Bogotá (Colombia) through the execution of an interdisciplinary pedagogical proposal that is based on the cartoon series contents that are most viewed by them.
For this purpose, this study carried out a qualitative methodological development of a descriptive nature, focusing on the case study method. Some other techniques used to collect data were analysis, field diary recording, semi-structured interviews and focal groups. The study concludes that it is possible to develop a critical attitude in students. Also, the academic training leads them to solve real or hypothetical problems inside and outside the school environment with great competence. El consumo televisivo indiscriminado en niños, niñas y adolescentes los convierte en una población susceptible a la manipulación informativa del medio, es por ello por lo que el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela es de suma importancia si se pretende formar ciudadanos críticos y participativos.
Este estudio promueve la formación y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en un grupo de alumnos de Educación Básica Primaria de un Centro Educativo Público en Bogotá (Colombia) a partir de los contenidos que se exponen en las series de dibujos animados más vistos por ellos mediante la ejecución de una propuesta pedagógica interdisciplinar.
Para ello, se llevó a cabo un desarrollo metodológico cualitativo de carácter descriptivo enfatizando en el estudio de caso. La observación, el registro en diario de campo, la entrevista semiestructurada y los grupos focales fueron algunas de las técnicas utilizadas para la recolección de datos. El estudio concluye que es posible desarrollar una actitud crítica y consciente en el alumnado capacitándolos en la solución de problemas, reales o hipotéticos, dentro y fuera del ámbito escolar de manera competente.
Materias (normalizadas)
Pensamiento crítico
Materias Unesco
58 Pedagogía
Palabras Clave
Critical Thinking
Pensamiento Crítico
Primary Education
Educación primaria
Media
Medios de comunicación
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2401]
Files in questo item
