Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75255
Título
Impacto de la diversidad cultural en el aula de educación primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumo
Debido al creciente número de estudiantes provenientes de entornos culturales diversos,
el sistema educativo ha tenido que evolucionar y adaptarse para ofrecer una respuesta
adecuada que sea inclusiva, con un énfasis particular en la promoción de la
interculturalidad. En este sentido, en este trabajo fin de grado se trata esta realidad,
enfatizando a importancia de diferentes elementos relacionados con la diversidad cultural
que es necesario tener en consideración. Asimismo, se propone una intervención
educativa, a través del uso del aprendizaje cooperativo, denominada “Miradas diversas,
culturas que conectan”, dirigida a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria, en
concreto para un aula de 5º de Educación Primaria. Esta propuesta busca facilitar la
práctica de la interculturalidad mediante una amplia variedad de recursos y actividades.
La intervención sobre la diversidad cultural a temprana edad puede prevenir la
discriminación y promover a su vez un clima escolar positivo donde todo el alumnado
tenga la oportunidad de sentirse seguro y valorado independientemente de su cultura.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5802.04 Niveles y Temas de Educación
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Diversidad cultural
Educación
Integración
Aprendizaje cooperativo
Interculturalidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30806]
Arquivos deste item
