Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291
Título
Acompañamiento socioeducativo para alumnado en situación de fracaso y/o abandono escolar: Propuesta de intervención desde la educación social.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Resumen
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar el fenómeno del fracaso
escolar y el abandono educativo temprano en el Estado Español, destacando el papel del
educador social como agente clave para abordar esta problemática.
Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se
expone la evolución de la educación como derecho fundamental, a través de los diferentes
tratados internacionales que han contribuido a su consolidación. Después, se analiza uno
de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo en la Unión Europea y el
Estado español: el fracaso escolar y abandono educativo temprano, profundizando en su
concepto y analizando sus causas y consecuencias. Además, se destaca la importancia del
educador social como perfil capaz de abordar estas problemáticas mediante un enfoque
integral que favorezca intervenciones más inclusivas y adaptadas a las necesidades del
alumnado.
Seguidamente se propone una propuesta de intervención para los Institutos Públicos de
Educación Secundaria de Palencia basándose en tres líneas de acción: Apoyo
individualizado al alumnado vulnerable, la transformación del tiempo de expulsión como
oportunidad educativa y la creación de espacios de aprendizaje alternativos. Además, esta
intervención se desarrollará mediante un mosaico de metodologías que promuevan la
participación activa del alumnado, su desarrollo socioemocional y el pensamiento crítico.
Siendo clave el papel profesional de la educación social para el desarrollo y ejecución de
la propuesta. The purpose of this final degree project is to analyse the phenomenon of school failure
and early school leaving in Spain, highlighting the role of the social educator as a key
agent within the school system to address this problem.
In order to, firstly, a bibliographic review has been carried out in which the evolution of
education as a fundamental right is exposed through the different international treaties
that have contributed to its consolidation. Then, one of the greatest challenges facing the
educational system in the European Union and the Spanish State is analysed: school
failure and early school leaving, going deeper into its concept and analysing its causes
and consequences. In addition, the importance of the social educator is highlighted as a
profile capable of addressing these problems through a comprehensive approach that
favours more inclusive interventions adapted to the needs of the students.
Besides, an intervention for the Public Secondary Education Institutes of Palencia is
proposed based on three lines of action: Individualised support for vulnerable students,
the transformation of expulsion time as an educational opportunity and the creation of
alternative learning spaces. In addition, this intervention will be carried out through a
mosaic of methodologies that promote the active participation of students, their socioemotional development, and critical thinking. The professional role of social education
will be key to the development and implementation of the proposal.
Materias Unesco
6104 Psicopedagogía
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación secundaria
Fracaso escolar
Abandono educativo temprano
Educación social
Secondary School
School failure
Early school leaving
Social educator
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
Ficheros en el ítem
