• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291

    Título
    Acompañamiento socioeducativo para alumnado en situación de fracaso y/o abandono escolar: Propuesta de intervención desde la educación social.
    Autor
    Herrero Seco, Ángel
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Résumé
    El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar el fenómeno del fracaso escolar y el abandono educativo temprano en el Estado Español, destacando el papel del educador social como agente clave para abordar esta problemática. Para ello, en primer lugar, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en la que se expone la evolución de la educación como derecho fundamental, a través de los diferentes tratados internacionales que han contribuido a su consolidación. Después, se analiza uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo en la Unión Europea y el Estado español: el fracaso escolar y abandono educativo temprano, profundizando en su concepto y analizando sus causas y consecuencias. Además, se destaca la importancia del educador social como perfil capaz de abordar estas problemáticas mediante un enfoque integral que favorezca intervenciones más inclusivas y adaptadas a las necesidades del alumnado. Seguidamente se propone una propuesta de intervención para los Institutos Públicos de Educación Secundaria de Palencia basándose en tres líneas de acción: Apoyo individualizado al alumnado vulnerable, la transformación del tiempo de expulsión como oportunidad educativa y la creación de espacios de aprendizaje alternativos. Además, esta intervención se desarrollará mediante un mosaico de metodologías que promuevan la participación activa del alumnado, su desarrollo socioemocional y el pensamiento crítico. Siendo clave el papel profesional de la educación social para el desarrollo y ejecución de la propuesta.
     
    The purpose of this final degree project is to analyse the phenomenon of school failure and early school leaving in Spain, highlighting the role of the social educator as a key agent within the school system to address this problem. In order to, firstly, a bibliographic review has been carried out in which the evolution of education as a fundamental right is exposed through the different international treaties that have contributed to its consolidation. Then, one of the greatest challenges facing the educational system in the European Union and the Spanish State is analysed: school failure and early school leaving, going deeper into its concept and analysing its causes and consequences. In addition, the importance of the social educator is highlighted as a profile capable of addressing these problems through a comprehensive approach that favours more inclusive interventions adapted to the needs of the students. Besides, an intervention for the Public Secondary Education Institutes of Palencia is proposed based on three lines of action: Individualised support for vulnerable students, the transformation of expulsion time as an educational opportunity and the creation of alternative learning spaces. In addition, this intervention will be carried out through a mosaic of methodologies that promote the active participation of students, their socioemotional development, and critical thinking. The professional role of social education will be key to the development and implementation of the proposal.
    Materias Unesco
    6104 Psicopedagogía
    6104.02 Métodos Educativos
    Palabras Clave
    Educación secundaria
    Fracaso escolar
    Abandono educativo temprano
    Educación social
    Secondary School
    School failure
    Early school leaving
    Social educator
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75291
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4108.pdf
    Tamaño:
    499.1Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10