• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75359

    Título
    Huerto escolar intergeneracional como propuesta de intervención educativa.
    Autor
    Castillo Martínez, Paula
    Director o Tutor
    Sanz Molina, LidiaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El Trabajo de Fin de Grado propone un proyecto que utiliza los huertos como herramienta para fomentar la conexión entre diferentes generaciones. El objetivo es acercar a los niños del colegio Doce Linajes al cuidado de los huertos de los mayores de la Asociación de la Barriada, con el fin de promover el intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades entre participantes de distintas edades. Los beneficios identificados incluyen: como Aspectos sociales: Promover la comprensión mutua, reducir la brecha generacional y fortalecer los lazos comunitarios. En cuanto a Bienestar emocional: El intercambio de experiencias vitales contribuye a la construcción de identidades individuales y colectivas más sólidas. Dentro del ámbito de la Educación: Ofrece una oportunidad de aprendizaje sobre la naturaleza, la agricultura y la sostenibilidad ambiental, a través de una metodología de aprendizaje-servicio. Y entorno a la Salud: La actividad física asociada al cuidado de los huertos promueve estilos de vida activos y saludables. El acceso a alimentos frescos cultivados localmente mejora la calidad de la dieta y contribuye a la conciencia ambiental. El impacto positivo en el bienestar emocional de los participantes se mide a través del intercambio de experiencias vitales entre las diferentes generaciones. ya que el intercambio de experiencias vitales contribuye a la construcción de identidades individuales y colectivas más sólidas. Es decir, al interactuar y compartir sus vivencias, los participantes jóvenes y mayores fortalecen su sentido de identidad personal y de pertenencia a la comunidad, lo cual repercute positivamente en su bienestar emocional. En conclusión, el proyecto utiliza los huertos como un contexto significativo para facilitar este intercambio intergeneracional de experiencias y promover el aprendizaje mutuo que impacta de manera positiva en el bienestar psicológico de los involucrados y de la comunidad.
    Palabras Clave
    Huerto escolar
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75359
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-O-2804.pdf
    Tamaño:
    447.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10