Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75365
Título
Pedagogía Hospitalaria, inclusión y desarrollo socio-afectivo en la primera infancia
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
El presente trabajo de investigación aborda la importancia de la Pedagogía Hospitalaria en los procesos de inclusión y el desarrollo socio-afectivo del alumnado de Educación Infantil. Este estudio resalta la necesidad de proporcionar un aprendizaje integral y comprometido con la igualdad de oportunidades a los niños hospitalizados, quienes debido a su condición, pasan largos periodos alejados de su entorno escolar y familiar, lo que puede afectar a su desarrollo cognitivo, social y emocional.
El trabajo destaca la relevancia de la Pedagogía Hospitalaria para garantizar una educación inclusiva, que respete y valore la diversidad, ofreciendo adaptaciones y apoyo emocional y social. Además, se subraya la importancia del apoyo familiar y de la formación adecuada de los educadores para enfrentar esta realidad y promover entornos inclusivos. Esto se consigue mediante un análisis de la literatura sobre el tema y la interpretación cualitativa a partir de tres entrevistas en profundidad a expertas relacionadas con la Pedagogía Hospitalaria: una psiquiatra infantil y dos docentes, de las cuales una ha sido tutora y la segunda tiene la doble condición de ser madre de un niño hospitalizado.
Se concluye que es imprescindible dar mayor visibilidad a la Pedagogía Hospitalaria y fomentar una formación adecuada para todos los profesionales implicados, con el fin de asegurar que los niños hospitalizados reciban una atención de calidad, promoviendo así sociedades más inclusivas y equitativas.
Palabras Clave
Pedagogía Hospitalaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Fichier(s) constituant ce document
