• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75490

    Título
    El origen y desarrollo de la navegación a vapor: análisis de los anuarios de Lloyd’s Register 1818-1848
    Autor
    Gutiérrez González, Manuel Alfonso
    Director o Tutor
    Martín de la Guardia, Ricardo ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad
    Resumen
    The history of naval technology underwent a complete transformation with the introduction of steam power at the end of the 18th century. Initially, isolated experiments were conducted to explore different applications of the steam engine, invented by James Watt. In Great Britain, France, and the United States, significant advances were made, culminating in the creation of the first operational steamship, designed by the American inventor Robert Fulton in 1806. However, it was in Great Britain that the development of steam navigation achieved the efficiency and economic sustainability necessary for its global expansion. As a result, Britain emerged as a dominant commercial power, controlling the seas and establishing itself as a true naval empire. One of the key witnesses to this transformation was Lloyd's Register, the first naval registration company, which remains in operation today. Its yearbooks documented the gradual adoption of steamships in the British market and, later, across Europe. Initially, due to the freshness of the new technology, its cost and reliability, it was gradually incorporated into the market, becoming only a complement to commercial fleets, which were mostly equipped with sailboats. It was not until the mid-19th century that steamships began to feature more prominently in the company's yearbooks. This new technology was also gradually embraced by the leading military fleets of the world, forcing naval powers to adapt their strategies and tactics accordingly. In the early decades of the 19th century, European warships were the primary beneficiaries of this technological edge, gaining an advantage over nations with weaker militaries.
     
    La historia de la tecnología naval sufrió una transformación absoluta con la incorporación del vapor a fines del siglo XVIII. En un principio, se realizaron experimentos aislados que permitieron probar distintos tipos de tecnología derivados de la maquina a vapor creada por James Watt. Tanto En Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se realizaron avances determinantes que culminarán en el primer buque a vapor operativo diseñado por el norteamericano Robert Fulton en 1806. Sin embargo, sería en Gran Bretaña donde el desarrollo de la navegación a vapor lograría la eficiencia y la sustentabilidad económica, que permitió el inicio de su expansión por todo el mundo. Esto permitió, sobre todo a los británicos, que se convirtieran en una potencia comercial, ocupando todos los mares y transformándose a la postre, en un verdadero imperio naval. Uno de los testigos de este proceso fue la Lloyd’s Register, primera compañía de registro naval, vigente hasta hoy. En sus anuarios, es posible seguir el desarrollo de la lenta incorporación del buque a vapor en el mercado británico y luego en el europeo. En parte, y debido a la novedad de la nueva tecnología, su costo y fiabilidad, se produjo una gradual incorporación en el mercado, siendo solo un complemento en las flotas comerciales, mayoritariamente equipadas con veleros. Solo a mediados del siglo XIX, podemos encontrar un mayor número de registros de naves a vapor en los anuarios de la compañía. Esta nueva tecnología también fue lentamente aceptada en las principales flotas de guerra del mundo, debiendo estas adaptarse y reformular sus estrategias y tácticas navales. Fueron principalmente las flotas europeas, las que aprovecharon esta ventaja sobre países de menor peso militar a partir de las primeras décadas del siglo XIX.
    Materias (normalizadas)
    Navegación a vapor - Historia
    Materias Unesco
    55 Historia
    Palabras Clave
    Naval History
    Historia Naval
    Technology
    Tecnología
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/75490
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75490
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2430]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2434-250402.pdf
    Tamaño:
    1.854Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10