Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75561
Título
El impacto de la educación musical y lúdica en el desarrollo socioemocional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado propone integrar la educación musical, emocional y lúdica en el área de Música y Danza para un desarrollo integral de los niños y las niñas. En ocasiones, los aprendizajes se basan en la memorización y en la repetición de contenidos, lo que impide su verdadera comprensión. Por esta razón, creemos que el uso de la educación socioemocional y lúdica en las sesiones de Música y Danza pueden favorecer un aprendizaje más significativo e integral, conectando los contenidos con los intereses personales del alumnado. Para ello, se han empleado diversas metodologías como el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por descubrimiento. Los resultados muestran un aumento en el interés y en la motivación por el aprendizaje, el disfrute por la música y el bienestar emocional que favorece el reconocimiento y la regulación. En cuanto a las conclusiones, consideramos que integrar estos tres enfoques en el aula hace que el aprendizaje sea más atractivo y duradero.
Materias (normalizadas)
Enseñanza primaria
Educación musical
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Educación emocional
Juego en educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30803]
Files in this item
