• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Capítulos de monografías
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • DEP098 - Capítulos de monografías
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75569

    Título
    Desarmando la Ley del Silencio
    Autor
    Moreno Cardenal, Luisa
    Carabias Galindo, David
    Año del Documento
    2025-04-07
    Editorial
    Dyckinson S.L.
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Díaz-Lucena, Antonio y Sanz Díez, María (Eds.). La Ley: representaciones audiovisuales, literarias y simbólicas. Madrid: Dyckinson 2025, p.81-97.
    Abstract
    En 1954, en pleno macartismo, se estrena la película "On the Waterfront", cuyo guion estaba inspirado en una serie de artículos escritos por el periodista de investigación Malcolm Johnson en los que se denunciaba la corrupción en los puertos de Nueva York y alrededores; las actividades mafiosas pudieron ser atajadas gracias a la colaboración de estibadores implicados con la mafia que decidieron transgredir la ley del silencio que imperaba y testificar. El director de "On the Waterfront", Elia Kazan, que había colaborado en la denuncia de colegas de la profesión en lo que se conoce como caza de brujas, es acusado por la crítica, entonces y ahora, de utilizar esta película como un descargo de conciencia tras aquella colaboración. Sin ánimo de ocluir este asunto, pero también sin la intención de redundar en él, queremos ofrecer un análisis de esta impresionante obra cinematográfica, que en España se estrenó con el título de "La ley del silencio". El amor a una mujer y a un hermano, las palabras de un sacerdote y varias palomas muertas son capaces de transformar a un hombre sin entidad en un líder con tintes mesiánicos que adquirirá la potencia de, quizá, poder transformar el statu quo de los estibadores del puerto de Nueva Jersey. La puesta en escena del relato que enmarca esta transformación es el objeto de análisis, poniendo también el foco en la música que compuso Leonard Bernstein para "On the Waterfront", dotada de la síntesis y el dramatismo que imperan en la película, en consonancia con la carnalidad y verdad que transmiten los actores protagonistas.
    ISBN
    979-13-7006-126-5
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75569
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP098 - Capítulos de monografías [14]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Capítulo libro-La Ley.pdf
    Tamaño:
    894.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Capítulo La Ley del silencio
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10