• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659

    Título
    La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa
    Autor
    Blanco García, YurimaAutoridad UVA Orcid
    Serrano Pastor, Rosa M.
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista complutense de educación, 2025, vol. 36, n. 2, p. 139-149.
    Abstract
    El Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo.
    Materias Unesco
    5803 Preparación y Empleo de Profesores
    Palabras Clave
    Desarrollo profesional docente (DPD)
    Educación musical
    Políticas educativas
    Competencias docentes
    Investigación cualitativa
    ISSN
    1130-2496
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5209/RCED.93286
    Patrocinador
    MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER (UE)
    Version del Editor
    https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93286
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Complutense de Madrid
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Formacion_permanente_profesorado_2025.pdf
    Tamaño:
    290.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10