Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75769
Título
Tablon: una herramienta para gamificación y autoevaluación de trabajos prácticos
Autor
Congreso
XXXIV Jornadas de Paralelismo (JP2024), Jornadas SARTECO
Año del Documento
2024
Editorial
Jornadas SARTECO
Descripción Física
9 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
XXXIV Jornadas de Paralelismo (JP2024), Jornadas SARTECO, A Coruña, 17-19 de Junio de 2024, p. 391-399
Resumo
La aplicación de técnicas de gamificación competitiva ha demostrado ser eficaz en la mejora de la experiencia de aprendizaje en ámbitos relacionados con la programación. Concretamente, los concursos de programación son una modalidad clásica de actividades gamificadas diseñadas para estimular la participación y el interés de los estudiantes. Estos concursos se apoyan en diversas plataformas o aplicaciones web que funcionan como jueces online, realizando una evaluación y proporcionando clasificaciones actualizadas a los participantes. En este trabajo presentamos la metodologı́a de uso y ejemplos de actividades realizados con Tablon, una herramienta desarrollada continuadamente desde hace más de diez años para realizar tareas gamificadas de diversos tipos. Aunque comenzó como un juez online especializado en concursos de programación paralela, su funcionalidad y flexibilidad permite hoy en dı́a aplicarlo a otros contextos o disciplinas no sólo relacionados con la arquitectura de computadoras, y a otro tipo de actividades, cómo por ejemplo la autoevaluación por parte de los estudiantes.
Materias (normalizadas)
Informática
Materias Unesco
1203 Ciencia de Los Ordenadores
3304 Tecnología de Los Ordenadores
Palabras Clave
Docencia, gamificación, juez online, autoevaluación
ISBN
978-84-09-61749-4
Patrocinador
El presente trabajo se ha realizado en el contexto del Grupo de Innovación Docente con Técnicas de Gamificación de la Universidad de Valladolid (GAMUVa), con el soporte desde 2017 del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. Concretamente a través de los Proyectos de Innovación Docente PID 17-18-59, PID 18-19-67, PID 19-20-51, PID 20-21-63, PID 21-22-65, PID 22-23-58 y PID 23-24-84. También se ha recibido el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Proyecto de Generación de Conocimiento 2022 con referencia PID2022-142292NB-I00. Este trabajo también ha sido parcialmente apoyado por NVIDIA Academic Hardware Grant Program.
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item