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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75850

    Título
    El pensamiento histórico en alumnado adulto. Análisis y validación de estrategias didácticas adaptadas a la Educación de Adultos para el desarrollo competencial.
    Autor
    López Bajo, Héctor
    Director o Tutor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    Un desafío habitual de todo docente es cuestionar una realidad educativa preexistente, cuando ésta no se adecúa a los particularismos de la modalidad educativa en la que imparte docencia. Así, el propósito embrionario de este trabajo surge con la búsqueda de una orientación y sentido de la educación histórica para una tipología singular educativa como es la Educación de Adultos, la cual ofrece un gran potencial de formación de la ciudadanía del presente. Esta investigación asume esta meta y plantea, desde la dimensión social y ciudadana de la enseñanza histórica, un diseño y validación de una propuesta fundamentada en el desarrollo de competencias de pensamiento histórico adaptadas a las singularidades del aprendizaje adulto, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y democrático entre dicho alumnado que cursa la Enseñanza Secundaria para personas adultas. En este trabajo de investigación de naturaleza cualitativa, por un lado, se diseña y se evalúa una metodología didáctica denominada caso histórico, diseñada ad hoc teniendo en cuenta métodos de aprendizaje adulto, e inspirada en técnicas de investigación histórica. Por otro lado, se elabora una rúbrica competencial para la evaluación del pensamiento histórico en población adulta, y se aplica el diseño experimental a lo largo de un curso académico con 11 alumnos adultos elegidos en una muestra representativa dentro de un contexto real de enseñanza. De esta forma, se comprueba si a través del uso de esta singular metodología son capaces de progresar en la adquisición de competencias de pensamiento histórico. En los resultados, constatamos que el objetivo central se ha cumplido de manera efectiva: hay un porcentaje alto de alumnado que, según nuestros criterios e indicadores de valoración, han progresado competencialmente en la adquisición y desempeño de capacidades y destrezas de pensamiento histórico a lo largo del curso. También describiremos diferentes factores y motivaciones de distinta naturaleza (cognitiva, actitudinal, socioeducativa, didáctica…) que condicionan el desarrollo competencial o la prevalencia de limitaciones y dificultades en la adquisición de pensamiento histórico. Así mismo, constatamos la validez de la metodología docente denominada caso histórico para una intervención didáctica que busque trabajar el pensamiento histórico en la educación de adultos. Su eficacia como tecnología didáctica se puede valorar con los resultados favorables de progresión competencial, pero también desde las valoraciones que hicieron el alumnado, recogidas en cuestionarios acerca del proceso de aprendizaje del que estaban siendo partícipes.
     
    A common challenge facing educators is questioning the existing educational reality when it does not align with the specific characteristics of the educational modality in which they teach. The nascent purpose of this work arises from the search for direction and meaning in History education for such a unique educational context as Adult Education, which offers great potential for the development of present-day citizens. This research embraces this goal and presents the design and validation of a proposal based on developing historical thinking skills tailored to the distinct characteristics of adult learning, with a focus on the social and civic dimensions of History teaching, and with the aim of fostering critical and democratic thinking among adults pursuing Secondary Education. In this qualitative research project, the design and evaluation of a teaching methodology referred to as the historical case study is carried out, designed ad hoc, taking adult learning methods into account and inspired by historical research techniques. Additionally, a competency rubric for the assessment of historical thinking in adults is developed and applied within an experimental design over an academic year with a cohort of 11 adult students selected from a representative sample in a real-world teaching context. This allows us to confirm whether students are able to progress in the acquisition of historical thinking skills through the use of this unique methodology. The results show that the main objective has been effectively achieved: a high percentage of students, according to our assessment criteria and indicators, have significantly improved their competencies in acquiring and performing historical thinking skills throughout the course. We also describe various factors and motivations (cognitive, attitudinal, socio-educational, didactic) that influence competency development and the prevalence of limitations and difficulties in acquiring historical thinking. Additionally, we confirm the validity of the teaching methodology called the historical case study for didactic interventions aimed at developing historical thinking in adult education. Its effectiveness as a teaching tool can be seen not only in the positive results in terms of competency development, but also in the student feedback collected through questionnaires about the learning process they participated in.
    Materias (normalizadas)
    Enseñanza de la historia
    Pensamiento histórico
    Educación de Adultos
    Didáctica de las CCSS
    Materias Unesco
    5802.01 Educación de Adultos
    DOI
    10.35376/10324/75850
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75850
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TESIS-2453-250530.pdfEmbargado hasta: 2026-06-13
    Tamaño:
    1.927Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

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