• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75877

    Título
    Change of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio
    Autor
    Lucas Mangas, SusanaAutoridad UVA
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA Orcid
    Valdivieso León, LorenaAutoridad UVA Orcid
    Caballero Caballero, IsabelAutoridad UVA Orcid
    Romay Martínez, José
    Año del Documento
    2025-01-29
    Editorial
    Sage
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Lucas-Mangas, S., Marbán, J. M., Valdivieso-León, L., Caballero Caballero, I., & Romay-Martínez, J. (2025). Change of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio. Culture and Education, 37(1), 160-186. https://doi.org/10.1177/11356405241309532
    Resumen
    An analysis is made of the impact on beliefs regarding the environment of an educational intervention, linked to the objectives of the Global Campaign for Education-2019. The aim is to analyse to what extent the service-learning project influences the environmental sustainability beliefs of university students (N = 210) studying degrees in primary and social education (University of Valladolid), via the ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ Scale, composed of 16 items with a Likert-type response design. Intervention is carried out in the classroom. The results obtained through a quasiexperimental research design of a single group with pre-testing and post-testing show a statistically significant 95% improvement among the participating students. Participation in cooperative groups and the tools used to facilitate critical reflection and an analysis of the connections between learning skills and academic content, together with the creation of educational resources based on those developed by the CME-2019, show their effectiveness in education for the sustainable development of these future trainers of new generations.
     
    Se analiza el impacto de una intervención educativa en las creencias ambientales, vinculada a los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación-2019. El objetivo es analizar en qué medida el proyecto de aprendizaje-servicio influye en las creencias de sostenibilidad ambiental del alumnado universitario (N = 210) que cursa Grados en Educación Primaria y Educación Social (Universidad de Valladolid), a través de la Escala ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ compuesta por 16 ítems con respuesta tipo Likert. La intervención se realizó en el aula. Los resultados obtenidos a través de un diseño de investigación cuasiexperimental de un solo grupo con pretest y postest, muestran una mejora estadísticamente significativa al 95% en el alumnado participante. La participación en grupos cooperativos y los instrumentos utilizados para facilitar la reflexión crítica y el análisis de las conexiones entre los aprendizajes de competencias y contenidos académicos, así como la creación de recursos educativos teniendo como referencia los elaborados por la CME-2019, muestran su eficacia en la educación para el desarrollo sostenible de estos futuros formadores de nuevas generaciones.
    Materias (normalizadas)
    Psicología educativa
    Psicología social
    Didáctica de las ciencias experimentales
    Materias Unesco
    61 Psicología
    Palabras Clave
    education for sustainable development; environmental beliefs; human, social and environmental interdependence; service-learning; university students
    educación para el desarrollo sostenible; creencias ambientales, interdependencia humana, social y medioambiental; aprendizaje-servicio; alumnado universitario
    ISSN
    1135-6405
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1177/11356405241309532
    Patrocinador
    Esta investigación se ha realizado con la colaboración y bajo la coordinación de la Oficina de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, en el marco del Acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo y Medioambiente del Consejo de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, para financiar programas de información y educación ambiental relacionados con la gestión ambiental
    This research has the collaboration and coordination of the Office of Environmental Quality and Sustainability of the University of Valladolid, under the agreement signed between the Ministry of Development and the Environment of the Board of Junta de Castilla y León and the University of Valladolid, to finance information programmes and environmental education relating to environmental management
    Version del Editor
    https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/11356405241309532#core-collateral-purchase-access
    Propietario de los Derechos
    © El autor(es) 2025.
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75877
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Artículos de revista [102]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Cultura y educación_Versión aceptada.pdf
    Tamaño:
    314.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Versión aceptada
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10