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Título
Epicentros musicales castellanos en la Baja Edad Media
Autor
Año del Documento
2019
Editorial
Alpuerto
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Editorial Alpuerto, pp. 17-50
Resumen
Hacia mediados del siglo XII, apareció un lugar específico de creación musical que dominó a todos los demás por primera vez. La ciudad de París y, más específicamente, la catedral de Notre Dame, se convirtió en el centro neurálgico de la creación musical europea. Esta música polifónica, establecida entre los años 1150-1250, se extendió por toda Europa occidental no solo por la calidad de su música, sino también por la posición privilegiada de París en la Baja Edad Media. A partir de entonces, y con el posterior apoyo de la historiografía, todas esas creaciones musicales que surgieron fuera de sus límites geográficos se consideraron «periféricas». Este capítulo resalta la importancia del paisaje musical de la Península Ibérica, geográficamente parte de esa «periferia». Para ello, se han tomado doce fragmentos polifónicos como objeto de estudio que han ayudado a visualizar las redes de transmisión y a localizar algunos de los epicentros culturales y musicales.
Palabras Clave
Ars Antiqua
Fragmentos musicales
Monasterios y Catedrales
Baja Edad Media
Música polifónica
ISBN
978-84-381-0522-1
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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