Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76192
Título
Formatos televisivos más consumidos por los jóvenes: Nuevas narrativas y participación
Año del Documento
2019
Editorial
Egregius, Universidad de Sevilla
Documento Fuente
Comunicación emergente. Coord. por Rosalba Mancinas Chávez, Daniel Moya López, 2019, ISBN 978-84-17270-82-7, págs. 137-138
Resumen
La televisión continúa siendo el medio más consumido por los jóvenes del siglo XXI, aunque ha ido perdiendo liderazgo frente a otros soportes y pantallas. Este público muestra poco apego hacia la televisión convencional y hace del medio un uso de mero entretenimiento (López Vidales y Gómez Rubio, 2014, p.334). El objetivo principal de este trabajo1 es aproximarnos a los formatos televisivos más consumidos por los jóvenes españoles de 20 a 24 años; mediante el estudio de las parrillas televisivas de la última temporada (2018-2019) y el análisis cualitativo de las propuestas más destacadas se establecerán las claves del éxito de sus programas preferidos. La hipótesis de partida es que el reality show constituye la base de una mayoría de formatos del macro-género Entretenimiento (Prado y Delgado, 2010) que fidelizan a los jóvenes mediante una estrategia de empoderamiento del usuario facilitada por los canales de participación generados por el formato. La clave de la telerrealidad actual está en la capacidad de decisión de los usuarios anónimos que evalúan el talento, construyen estrellas y forjan héroes.
Materias (normalizadas)
periodismo, comunicación, medios de comunicación, información, sociología de los medios, cambio social
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Jóvenes, telerrealidad, formatos audiovisuales, televisión, participación
ISSN
ISSN: 1139-1979
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
576.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal