• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259

    Título
    Making beds and dying of boredom literally: A developmental study on the comprehension of nonliteral uses of language in autism
    Autor
    Ponciano, Marta
    Vicente Benito, Agustín
    Hernández Conde, José VicenteAutoridad UVA Orcid
    Castroviejo, Elena
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    Carnegie Mellon University Libraries Publishing Service (LPS)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Language Development Research, Mayo 2025, vol. 5, n. 2, p. 93-129
    Résumé
    Este trabajo investiga la comprensión de usos no literales sencillos del lenguaje en niños autistas de entre tres y nueve años y en niños con desarrollo típico emparejados lingüísticamente, evaluando su entendimiento de expresiones con sentido literal potencial. Se examinó a los niños con metáforas convencionales, modismos, hipérboles y construcciones con verbo ligero. El objetivo del estudio fue determinar si los niños autistas mostraban una tendencia verdaderamente acusada a interpretar literalmente los usos no literales del lenguaje a lo largo del desarrollo. En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos en la tarea de selección de imágenes, pero los niños autistas fueron más lentos a pesar de su creciente edad verbal. Ambos grupos mostraron una mejora continua en la comprensión de los sentidos literales y no literales al aumentar la edad mental verbal. No obstante, los resultados invitan a reflexionar sobre la (posible) conducta literalista en el autismo, indicando la importancia de tener en cuenta la variación individual, ya que observamos distintos patrones de desempeño dentro del grupo autista.
    Materias (normalizadas)
    Humanidades
    Materias Unesco
    7202.07 Filosofía del Lenguaje
    5701.08 Lenguaje Infantil
    Palabras Clave
    nonliteral uses of language
    autism
    literalism
    development
    heterogeneity
    ISSN
    ISSN 2771-7976
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.34842/ldr2025-826
    Patrocinador
    Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco.
    Version del Editor
    https://ldr.lps.library.cmu.edu/article/id/826/
    Propietario de los Derechos
    Los autores tienen los derechos de autor y la totalidad de los derechos de publicación.
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP28 - Artículos de revista [93]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Making beds and dying of boredom literally (M. Ponciano, A. Vicente, J.V. Hernández-Conde, E. Castroviejo).pdf
    Tamaño:
    1.707Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10