Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76259
Título
Making beds and dying of boredom literally: A developmental study on the comprehension of nonliteral uses of language in autism
Año del Documento
2025
Editorial
Carnegie Mellon University Libraries Publishing Service (LPS)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Language Development Research, Mayo 2025, vol. 5, n. 2, p. 93-129
Abstract
Este trabajo investiga la comprensión de usos no literales sencillos del lenguaje en niños autistas de entre tres y nueve años y en niños con desarrollo típico emparejados lingüísticamente, evaluando su entendimiento de expresiones con sentido literal potencial. Se examinó a los niños con metáforas convencionales, modismos, hipérboles y construcciones con verbo ligero. El objetivo del estudio fue determinar si los niños autistas mostraban una tendencia verdaderamente acusada a interpretar literalmente los usos no literales del lenguaje a lo largo del desarrollo. En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos en la tarea de selección de imágenes, pero los niños autistas fueron más lentos a pesar de su creciente edad verbal. Ambos grupos mostraron una mejora continua en la comprensión de los sentidos literales y no literales al aumentar la edad mental verbal. No obstante, los resultados invitan a reflexionar sobre la (posible) conducta literalista en el autismo, indicando la importancia de tener en cuenta la variación individual, ya que observamos distintos patrones de desempeño dentro del grupo autista.
Materias (normalizadas)
Humanidades
Materias Unesco
7202.07 Filosofía del Lenguaje
5701.08 Lenguaje Infantil
Palabras Clave
nonliteral uses of language
autism
literalism
development
heterogeneity
ISSN
ISSN 2771-7976
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Los autores tienen los derechos de autor y la totalidad de los derechos de publicación.
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.707Mb
Formato:
Adobe PDF
