• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética ...)
    • DEP28 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260

    Título
    Development of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children: light verb constructions and figurative expressions
    Autor
    Castroviejo, Elena
    Ponciano, Marta
    Hernández‐Conde, José V.
    Vicente, Agustín
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Wiley
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Studia Linguistica, Abril 2024, vol. 78, n. 1, p. 8-34
    Résumé
    En este artículo estudia el desarrollo típico de la comprensión de expresiones que presentan una ambigüedad entre una interpretación literal y otra no literal en español, y cuyo uso más frecuente es el no literal. Dichas expresiones incluyen construcciones de verbo ligero (CVL) como "hacer la cama" y expresiones que se sitúan en un continuo metáfora–hipérbole–idioma (MHI) como "dormir con los ángeles". Realizamos un experimento de elección forzada en el que 143 niños de entre 3 y 9 años escuchaban una expresión ambigua y tenían que elegir la imagen correcta entre tres opciones: un ítem objetivo y dos distractores. Se elaboraron dos listas contrabalanceadas, de modo que cada ítem crítico aparecía en la condición literal o en la no literal. Recogimos datos de precisión y de tiempos de reacción. Encontramos tendencias de desarrollo diferentes para las CVL y las MHI, observando una etapa literalista en las MHI que no se apreció en las CVL
    Materias (normalizadas)
    Humanidades
    Materias Unesco
    7202.07 Filosofía del Lenguaje
    5701.08 Lenguaje Infantil
    Palabras Clave
    nonliteral uses of language
    literalism
    development
    figurative language
    ISSN
    0039-3193
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1111/stul.12222
    Patrocinador
    Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco.
    Version del Editor
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/stul.12222
    Propietario de los Derechos
    John Wiley & Sons
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP28 - Artículos de revista [93]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Development of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children (E. Castroviejo, M. Ponciano, J.V. Hernández-Conde, A. Vicente).pdf
    Tamaño:
    1.226Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10