Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76260
Título
Development of nonliteral interpretations in typically developing Spanish speaking children: light verb constructions and figurative expressions
Año del Documento
2024
Editorial
Wiley
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Studia Linguistica, Abril 2024, vol. 78, n. 1, p. 8-34
Resumo
En este artículo estudia el desarrollo típico de la comprensión de expresiones que presentan una ambigüedad entre una interpretación literal y otra no literal en español, y cuyo uso más frecuente es el no literal. Dichas expresiones incluyen construcciones de verbo ligero (CVL) como "hacer la cama" y expresiones que se sitúan en un continuo metáfora–hipérbole–idioma (MHI) como "dormir con los ángeles". Realizamos un experimento de elección forzada en el que 143 niños de entre 3 y 9 años escuchaban una expresión ambigua y tenían que elegir la imagen correcta entre tres opciones: un ítem objetivo y dos distractores. Se elaboraron dos listas contrabalanceadas, de modo que cada ítem crítico aparecía en la condición literal o en la no literal. Recogimos datos de precisión y de tiempos de reacción. Encontramos tendencias de desarrollo diferentes para las CVL y las MHI, observando una etapa literalista en las MHI que no se apreció en las CVL
Materias (normalizadas)
Humanidades
Materias Unesco
7202.07 Filosofía del Lenguaje
5701.08 Lenguaje Infantil
Palabras Clave
nonliteral uses of language
literalism
development
figurative language
ISSN
0039-3193
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo fue financiado por el proyecto de investiación PID2021-122233OB-I00 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por los ERDF/EU, y por el Grupo de Investigación IT1537-22 del Gobierno Vasco.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
John Wiley & Sons
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.226Mb
Formato:
Adobe PDF
