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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76269

    Título
    La autoridad del profesorado en las leyes que regulan el sistema educativo español. Análisis de situación en las comunidades autónomas
    Autor
    Sánchez Blanco, LauraAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    UNED
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Española de Educación Comparada, 2025, 47, 528-549
    Résumé
    El objetivo del artículo consiste en realizar un estudio comparado de la figura docente en las distintas comunidades autónomas de España, para comprobar cómo se entiende su autoridad en el sistema educativo no universitario. Para ello, se utiliza el método histórico-educativo mediante la búsqueda bibliográfica y localización de fuentes documentales. Las unidades de análisis son los documentos normativos, especialmente las leyes orgánicas de educación y las disposiciones autonómicas, que se han aprobado en el período democrático . Además, se han tenido en cuenta, los informes del «defensor del profesor», por tratarse de un servicio de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, que defiende la autoridad docente y ayuda al profesorado que sufre agresiones, físicas o verbales, por parte del alumnado o de sus familias. La clasificación de documentos normativos se realiza entre las comunidades autónomas que tienen ley de autoridad propia, aquellas que contemplan la condición de autoridad pública del profesorado en los decre-tos que regulan las normas de convivencia o la incluyen en el articulado de la ley de educación autonómica y las comunidades que solo reconocen al profesorado como autoridad educativa, en otros preceptos. En vista a los resultados, se puede afirmar que, en el análisis documental, se han encontrado unos parámetros comunes. Con la aprobación de las leyes de autoridad se refuerza dicha autoridad en la labor docente y se propone la aplicación de medidas disciplinarias, para que el profesorado pueda utilizarlas, ante una conducta que perturbe la convivencia o cuando sea agredido. De esta forma, se comparte en la normativa autonómica la protección jurídica con artículos relativos a la condición de autoridad pública, que ya tenía la inspección educativa, y con la presunción de veracidad, donde el personal docente, tendrá la razón, mientras no existan pruebas que demuestren lo contrario.
    Palabras Clave
    Ley; Autoridad; Agresiones; Profesorado; Sistema Educativo Español; Comunidades Autónomas
    ISSN
    2174-5382
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5944/reec.47.2025
    Version del Editor
    https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37736/33068
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76269
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP28 - Artículos de revista [93]
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    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Sánchez Blanco, L. (2025). La autoridad del profesorado.pdf
    Tamaño:
    399.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
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